14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08
El presidente Pedro Sánchez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 28 de diciembre de 2018 | Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Gobierno vuelve a crear una comisión para reforzar la metodología BIM

Ya se creó una comisión para potenciar esta metodología con Ana Pastor como ministra de Fomento

El Consejo de Ministros presidido por el socialista Pedro Sánchez ha creado una comisión interministerial para la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modeling o Modelado de Información para la Edificación) en la contratación pública. Este organismo tendrá naturaleza de órgano administrativo de carácter colegiado, regulando sus funciones, composición y reglas de funcionamiento.

BIM es una nueva metodología de trabajo basada en la digitalización y la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura. La implantación de esta metodología supone un cambio radical en la forma tradicional de trabajo en el sector de la construcción, al pasar a basarse en el trabajo colaborativo, y conlleva importantes ahorros de costes y así como un notable aumento de la competitividad, derivados de la reducción de riesgos e incertidumbres y del incremento en la calidad durante todo el ciclo de vida de la construcción.

La comisión interministerial, que se adscribe al ministerio de Fomento, estará compuesta por representantes de varios ministerios y se constituirá en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de su Real Decreto de creación. Además, en el seno de la comisión, se creará un comité técnico y otros grupos de trabajo para asistirla en sus funciones, así como un comité territorial para facilitar la participación de las comunidades autónomas y las entidades locales, e intercambiar información sobre BIM entre las distintas administraciones públicas.

Finalmente, se prevé que, para el desarrollo de sus funciones, la Comisión podrá colaborar con expertos, interlocutores sociales, entidades y organizaciones públicas y privadas, e invitarlos a sus reuniones, donde se incorporarán con voz, pero sin voto.

La nueva comisión interministerial coincide en parte de su estructura orgánica y en objetivos con la creada por Ana Pastor en 2015

El nuevo organismo creado recuerda a la Comisión BIM creada por el anterior Ejecutivo del PP, aunque en esta ocasión cuenta con la participación de diversos ministerios. Durante la etapa de Ana Pastor como ministra de Fomento, se constituyó una comisión “para impulsar la implantación BIM en el sector de la construcción, fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, sensibilizar a las administraciones públicas, establecer un calendario para adaptar la normativa, desarrollar estándares que posibiliten su uso homogéneo y realizar el mapa académico de formación de esta metodología”. Estos objetivos, así como gran parte de la estructura orgánica, coinciden en la práctica con los que se plantea la nueva comisión interministerial creada por el Gobierno de Sánchez.

Catalunya lidera los proyectos con metodología BIM en España

El último observatorio del ministerio de Fomento sobre licitaciones BIM concluye que sólo el 19% de las licitaciones españolas BIM corresponden a infraestructuras, su uso está todavía muy vinculado a las licitaciones de edificación. Por otro lado, “existe una mayor iniciativa del uso de BIM por parte de la administraciones autonómicas”, asegura el observatorio presentado en octubre de 2018, seguido de las entidades locales y, finalmente, de las estatales. En cuanto a la distribución geográfica por comunidades autónomas, se ve un claro volumen de proyectos ubicados en Catalunya con más de un 47% del total, seguida de la Comunidad Valenciana con un 15% y Andalucía con un 9%.

La incorporación de la metodología BIM en la contratación pública está siendo impulsada por la Comisión Europea para extender los beneficios de la misma, recuerdo el Gobierno. En España, se ha previsto en la disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.