14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Los trabajadores de Amazon en Madrid finalizan la huelga sin acuerdo

Han llevado a cabo manifestaciones y huelgas desde marzo de 2018 para mejorar sus condiciones

Los empleados de Amazon en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) han finalizado hoy la huelga iniciada el pasado día 3 de enero, en plena campaña de Reyes, sin ningún tipo de negociación con la empresa. Como ha recordado el delegado de Comisiones Obreras de Amazon, Douglas Harper, los empleados de Amazon han llevado a cabo manifestaciones y huelgas desde marzo de 2018 para mejorar sus condiciones.

El representante sindical denuncia que Amazon no está por la labor de negociar y no plantean otras opciones para solucionar el conflicto con su plantilla y que, por lo tanto, los trabajadores continuarán con movilizaciones y huelgas.  Los empleados denuncian que tras una modificación en el convenio, Amazon les ha rebajado las condiciones de salud laboral, salariales y medidas de conciliación que tenían pactadas. Por otra parte, los trabajadores del gigante del comercio electrónico en San Fernando de Henares  han insistido en acordar un convenio colectivo para tratar las condiciones laborales de los próximos años, pero la empresa ha cerrado esa mesa de negociación.

En España, suman en los dos últimos meses ocho huelgas coincidiendo con los periodos de mayor actividad en ventas como el Black Friday o la campaña de Navidad, entre otras, que supuso una importante caída en el número de pedidos. No obstante, el paro de la actividad es internacional, no sólo se limita a España, como Harper advierte, “nuestro problema es global, ya que tenemos las mismas condiciones laborales”. En Francia también se han convocado huelgas en estas mismas fechas.

San Fernando de Henares acoge la mayor plataforma logística de Amazon en España, que concentra entre el 35% y el 40% de la actividad de la empresa en el país. El sindicato Comisiones Obreras estima que la cifra de participación de estas dos jornadas de huelga ha sido del 60% en el turno de tarde y noche, mientras que en el horario de mañana ha alcanzado un 70%. Los sindicatos desconocen la cuantía de las pérdidas provocadas por esta huelga.