16 de julio de 2019 | Actualizado 18:58
Generalitat de Catalunya

Damià Calvet destaca el pionero sistema de gestión del tráfico en la C-16

El proyecto de ampliación y mejora del tramo entre Berga y Bagà, de21 kilómetros, contará con una inversión de 178 millones de euros

El consejero de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, ha presentado a los alcaldes y alcaldesas de Berguedà el proyecto de ampliación y mejora de la carretera C-16 entre Berga y Bagà (Barcelona), de 21 kilómetros de longitud. Calvet ha destacado que el sistema previsto es “pionero en el Estado”, ya que se instalará una barrera móvil que separará los carriles en algunos tramos según las necesidades del tráfico.

El proyecto se encuentra en fase de exposición pública y comportará una inversión de unos 178 millones de euros. Se dividirá en dos intervenciones: el desdoblamiento de la carretera entre Berga y Cercs en cuatro carriles, con una barrea central fija; y la implantación de un tercer carril reversible con barrera móvil entre Cercs y Bagà. Para posibilitar este último carril, será una máquina de transferencia que trasladará la barra mientras circula a unos 18 kilómetros por hora en el sentido de cierre del carril.

La actuación supondrá, según Calvet, “una mejora evidente de la seguridad” debido a la instalación de 15 enlaces a diferente nivel y la remodelación del resto de accesos. También ha remarcado que el proyecto plantea una «gestión inteligente» de la estructura, al instalarse un conjunto de pórticos de señalización variable que informarán a los usuarios de las condiciones de circulación, el sentido de cada carril y la velocidad máxima permitida en cada tramo.

Además, está previsto un diseño de carriles con espacio suficiente en caso de incidencia en el sentido de carril único. La obra comportará la construcción de dos nuevos túneles en el tramo que se desdoblará y la ampliación de los tres túneles existentes a lo largo de la carretera, así como la construcción o ampliación de unas 20 estructuras que incluirán obras de fábrica, pasos inferiores y pasos superiores.

En cuanto a las actuaciones que se realizará en cada tramo, se desdoblará la carretera que une al sud de Berga con el pantano de Baells (Cercs). Entre este pantano y Malanyeu se construirá un carril adicional reversible que dé solución al tráfico intenso que se forma en determinadas franjas horarias y, en el pequeño tramo intermedio del enlace de Malanyeu, se desdoblará la carretera en los dos sentidos. Finalmente, desde este punto hasta Bagà se implementará un tercer carril con barrera móvil.