4 de julio de 2020 | Actualizado 15:10

La OMI prepara el Marpol para la reducción de emisiones de azufre de 2020

El límite de las emisiones de óxido de azufre de los buques se establecerá en el 0,5% en enero del próximo ejercicio

Las nuevas enmiendas al Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol) han entrado en vigor el 1 de enero. El objetivo principal es cumplir con las prescripciones sobre las emisiones de azufre de los buques del próximo año, según ha explicado La Organización Marítima Internacional (OMI).

El organismo internacional ha fijado un límite de las emisiones de óxido de azufre del fueloil que emplean los buques del 0,5%, en contraste, con el 3,5% permitido actualmente. Además, en las zonas de control de emisiones designadas, el límite se mantiene en el 0,10%. Según datos de la OMI, esta medida “reducirá significativamente la cantidad de óxidos de azufre de los buques, lo que debería tener grandes beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente mundial, especialmente, para las poblaciones que viven cerca de los puertos y costas”.

La última prescripción obligatoria de notificación del consumo del fueloil es la recopilación de datos sobre el consumo de cada tipo de combustible de los buques de arqueo bruto igual o superior a 5.000 toneladas. El objetivo de la OMI es respetar su estrategia inicial sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del buques que producen alrededor del 85% de las emisiones totales del sector marítimo internacional. La OMI analizará esta información sobre el consumo de combustible para conocer si son necesarias medidas adicionales para optimizar el transporte marítimo internacional.

Además, se ha puesto en marcha la enmienda al Código marítimo internacional de cargas sólidas a granel (IMSBC). Esta medida exige al expedidor que declare si su buque contiene un cargamento que pueda resultar nocivo para el medio ambiente marino.