15 de diciembre de 2019 | Actualizado 10:11

Los puertos europeos acogen con reservas la Ventanilla Única Marítima

La mayoría del comité de Transporte del Parlamento Europeo ha votado a favor del informe presentado por la eurodiputada Deirdre Clune

El comité de Transporte del Parlamento Europeo votó ayer, 10 de enero, la adopción del informe Clune sobre el establecimiento de una Ventanilla Única Marítima en la UE. La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO, por sus siglas en inglés) ha calificado esta nueva regulación como “una base sólida para encontrar un compromiso con el Consejo en esta propuesta largamente esperada”. No obstante, también ha manifestado su preocupación ante el planteamiento de crear un Punto de Conexión Común de Acceso en la UE, ya que según la organización portuaria “implicaría la duplicación de la Ventanilla Única Nacional, que aún debe ser armonizada”. 

La mayoría absoluta del comité de Transporte ha votado a favor del informe presentado por la eurodiputada Deirdre Clune, que ha enfatizado la necesidad de encontrar un equilibrio entre la armonización de los datos y el ritmo de avances tecnológicos como el sistema comunitario de puertos. “Muchas de las propuestas hechas son un paso adelante para la industria”, ha afirmado la secretaria general de la ESPO, Isabelle Ryckbost. “Dejan bastante flexibilidad para permitir desarrollos de base e inversiones para la digitalización”.

No obstante, la organización portuaria considera que este enfoque “realista y directo” del Parlamento Europeo se encuentra en desequilibrio por la adopción de la propuesta para crear un Punto de Conexión Común de Acceso en la UE, pues según la ESPO “añadiría trabas administrativas, complejidad, costes y riesgos que tendrían consecuencias adversas en términos de eficiencia”, ha advertido Ryckbost. “Esperamos que los negociadores den un paso atrás y vuelvan a la propuesta de la Comisión”.

La asociación europea de transitarios (Clecat) también comparte la posición de ESPO. No obstante, ha puntualizado la necesidad de clarificar la conexión entre la Ventanilla Única Marítima y la Ventanilla Única Aduanera: “Es crucial que los dos espectros de información estén alineados. Esto asegurará que los operadores y proveedores de servicios puedan planear sus inversiones en consecuencia”.