14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08
Manuel Morón durante su comparecencia de hoy para hacer balance del 2018 y de toda su etapa | Autoridad Portuaria de Algeciras

Algeciras supera por tercer año consecutivo los 100 millones de toneladas

El presidente de la autoridad portuaria algecireña, Manuel Morón, hace balance de su gestión al frente del "puerto más barato de España y uno de los más rentables”

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha superado la cifra de los 100 millones de toneladas de mercancías, en concreto casi 107 millones en el pasado ejercicio de 2018, el 5,2% más que en el año anterior. Es la tercera ocasión consecutiva que logra alcanzar esta cifra. Graneles líquidos y mercancía general son los dos tráficos con mayor volumen, con importantes incrementos respecto a anteriores ejercicios. En concreto, el de contenedores, “un tráfico de gran importancia para nuestro puerto”, creció por encima del 9%, con un total de 4,8 millones de teus.

En términos económicos, los ingresos del organismo portuario se aproximan a los 100 millones de euros (98,5), con un incremento del 1,3% respecto al año anterior. Por su parte, los gastos de la entidad se cifran en 86,5 millones (8,5% más), por lo que el resultado total de 2018 se sitúa en los 12 millones de euros.

Manuel Morón, presidente de la institución, ha ofrecido dicho datos de balance de 2018 aprovechando también su inminente salida de la presidencia de la entidad, tras 20 de gestión de la misma. “Todos estos años al frente de esta entidad han servido para poder decir que somos el puerto más barato de España y una de las autoridades portuarias más rentables del sistema”, ha destacado Morón.

“Lamento que tras casi 30 años reclamando el tren desde diversos puestos, les deje compuestos y sin tren”

Manuel Morón, presidente del puerto de Algeciras

Así, ha resaltado como el tráfico total del puerto se ha multiplicado por 2,7 desde su llegada, el de contenedores por 3,2, el Ro-Ro por 3,5, el de pasajeros por 1,7 y la llegada de buques al puerto en casi el 3%. “Cuando llegué en 1997, en el sector del contenedor, había 642 trabajadores de la estiba. Hoy llegamos a 2.920, casi cuatro veces más”. 

Precisamente en el ámbito del empleo, el presidente ha destacado el crecimiento a la par que ha mostrado las infraestructuras de la autoridad portuaria junto a la creación de nuevos puestos de trabajo. Según el último estudio de la Universidad de Cádiz. el impacto del puerto algecireño fue de 28.170 personas sobre el empleo total, con un crecimiento de la actividad de la entidad del 12,6%. 

Morón también ha destacado la incidencia y trabajo realizado en las nuevas infraestructuras portuarias. Así, mientras en 1997 existían 190 hectáreas de superficie portuaria “hoy el puerto se ha multiplicado por dos, con 14 kilómetros de alineaciones de atraque, cinco kilómetros de línea ferroviaria y una inversión total de 929 millones de euros”.

Este diseño de nuevas infraestructuras se ha acompañado de “desarrollo sostenible medioambiental, con certificaciones de todos los niveles y garantías”. Este desarrollo sostenible ha sido también posible gracias a la solvencia económica, ya que “en la autoridad portuaria no estamos para ganar dinero, sino para generar riqueza y empleo”. Por ello, Manuel Morón ha insistido en que la mejor manera de contribuir a la economía del país es “abaratando el paso de las mercancías por nuestros puertos”.

Retos para la nueva presidencia

El todavía presidente de la autoridad portuaria ha aprovechado su balance de gestión para hacer autocrítica y apuntar distintos retos para el futuro que él no ha podido conseguir durante su mandato. El primero y más importante de ellos, según sus palabras, es el ferrocarril. “Lamento que tras casi 30 años reclamando el tren desde diversos puestos, les deje compuestos y sin tren”, ha afirmado.

El incremento del personal de la autoridad portuaria, en comparación con algunos de los puertos más importantes de España como Barcelona o Valencia, la fase B de Isla Verde exterior, el nuevo plan de infraestructuras, la zona de campamento con un crecimiento de la nueva actividad de Cernaval y el fondeadero exterior, son algunas de las cuestiones pendientes destacadas por Morón y señaladas como principales retos para quien le sustituya en el cargo.