14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08
Terminal de contenedores en el puerto de Sevilla | Autoridad Portuaria de Sevilla

Anesco plantea crear grupos de trabajo para debatir las respuestas al marco estratégico

La consulta al sector sobre el futuro marco estratégico portuario "debe ser complementada con otras actuaciones que fomenten la participación", defiende la patronal

El secretario general de la Asociación de Empresas Estibadoras (Anesco), Pedro García Navarro, apunta que el futuro marco estratégico de los puertos representa una oportunidad de “revisión del actual modelo porque, tras haber dado sus frutos, necesita un nuevo impulso para competir en el mercado marítimo internacional”. Sin embargo, la asociación considera que debe llevarse a cabo “la creación de grupos de trabajo, así como una interlocución directa con los interesados y dinámicas participativas, para profundizar en el análisis y planteamiento de nuevas ideas que enriquezcan el debate”.

Anesco califica de positiva la consulta realizada por Puertos del Estado sobre el nuevo marco estratégico que se presentará en septiembre, pero “debe ser complementada con otras actuaciones que fomenten la participación y permitan poner en común las aportaciones” a este documento. En este sentido, la patronal de la estiba señala que existen un total de “nueve propuestas de mejora relevantes” para el sistema portuario, que se explican a continuación:

1. “Reducción de la tasa de ocupación, mayor flexibilidad en el conjunto de las tasas portuarias y en la determinación de los plazos concesionales, así como en las condiciones para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios, con objeto de poder competir en igualdad de condiciones con otros países”.

2. “Eliminación de tarifas máximas para los prestadores de servicios, en cumplimiento del Reglamento Europeo de servicios portuarios y para permitir el libre funcionamiento del mercado”.

3. “Finalización y mejora el marco legal del servicio de manipulación de mercancías para dotarlo de estabilidad y mayor competitividad”.

4. “Establecimiento de procesos participativos, considerando las aportaciones de los operadores privados, para la toma de decisión de las inversiones públicas portuarias”.

5. Mayor presencia de los operadores portuarios privados en los órganos de gobierno de las autoridades portuarias”.

6. “Redefinición del papel del organismo público Puertos del Estado para generar mayor valor al conjunto del sistema portuario”.

7. “Integración y mayor coordinación ante operadores de los diferentes organismos y administraciones públicas con competencias en el puerto”.

8. “Desarrollo de accesos ferroviarios a puertos, tanto en materia de infraestructuras como en mejora de la gestión”.

9. “Impulso del desarrollo de la digitalización en los puertos”.