10 de diciembre de 2019 | Actualizado 21:37
Representantes de las instituciones y de las nueve startups | M.V.

eDelivery Accelerator confía en las startups para resolver los desafíos logísticos

La ceremonia de clausura del programa reúne a las nueve empresas emergentes del sector seleccionadas entre más de 500 candidatas

La clausura de la primera edición del eDelivery Accelerator ha servido para conocer las respuestas a los retos que plantea hoy día la logística de nueve startups, que han sido seleccionadas entre más de 500 candidatas. Estas empresas proponen soluciones innovadoras a los desafíos actuales del sector, introduciendo elementos como la tecnología blockchain, la inteligencia artificial y el business intelligence. Estos desarrollos tecnológicos pueden ser aplicados posteriormente para optimizar la entrega de pedidos online o digitalizar la información de las empresas, entre otros.

El programa ha sido desarrollado por La Salle-URL con el apoyo de El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y ha tenido una duración de 22 semanas. “Éste es el mundo de la innovación, pero para ello necesitamos corporaciones y capital de riesgo que creen este ecosistema innovador”, ha afirmado el presidente ejecutivo de la Salle Technova Barcelona, Josep M. Piqué. También ha explicado que las startups seleccionadas facturan en la actualidad dos millones de euros y han recibido una inversión de cuatro millones en el proceso de acompañamiento.

“El gran reto de la logística del siglo XXI es bajar de la nube aquello que necesitamos en la tierra”
Josep M. Piqué Presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona

Concretamente, Piqué ha puesto en valor el papel del programa eDelivery Accelerator para conectar a “empresas maduras” con “las nuevas irrupciones provenientes de las startups”. Además, ha afirmado que en la actualidad se está desarrollando una cuarta revolución industrial en la que “todo lo digitalizable se ha digitalizado” y que “el gran reto de la logística del siglo XXI es bajar de la nube aquello que necesitamos en la tierra”.

El evento también ha contado con la presencia la directora general de El Consorci de la Barcelona, Blanca Sorigué, quien ha remarcado su compromiso “como consorcio y como Administración Pública” al apostar por este sector; y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca. “Nuestra vocación es estudiar nuevas fórmulas de economía y crear puestos de trabajo que permitan a las personas vivir con absoluta dignidad”, ha asegurado Navarro.