25 de agosto de 2019 | Actualizado 12:39

Ocean Alliance añade un nuevo servicio entre Asia y Norte de Europa

La alianza destina menos portacontenedores y más capacidad para operar una red de 40 líneas marítimas, dos menos que en 2018
Los máximos representantes de las navieras de Ocean Alliances durante la presentación de las líneas de 2019 | CMA CGM

Las compañías marítimas que conforman Ocean Alliance (CMA CGM, Cosco Shipping, Evergreen y OOCL) comenzarán en Abril a operar un nuevo servicio entre el Norte de Europa y Asia, denominado AEU9, que conectará los puertos asiáticos de Shanghai, Ningbo, Kaohsiung, Shekou y Colombo con Amberes, Hamburgo y Rotterdam. Se trata de la única nueva línea marítima que presenta la alianza naviera para este ejercicio.

Además del rediseño de escalas en algunos casos muy concretos, las compañías han decidido reducir a 40 sus servicios marítimos desde los 42 que han estado operando hasta ahora. Prácticamente la mitad de estas líneas corresponden a rutas transpacíficas. En lo que respecta a este mercado en 2019, el servicio AAC de Ocean Alliance desaparece. Esta línea enlazaba los enclaves chinos de Dalian, Lianyungang, Shanghai y Ningbo con los puertos estadounidenses de Long Beach y Seattle. Por otra parte, las navieras también han decidido dejar fuera el servicio MEX3 de la ruta Asia-Oriente Medio.

Lejos de suponer una menor capacidad de transporte, esta reestructuración está acompañada de una mayor capacidad de la flota que la operará a partir de abril. Se destinan 340 portacontenedores, diez menos que hasta ahora, pero con una capacidad conjunta de 3,86 millones de teus, el 15% más. Ls navieras no han hecho público en que rutas y servicios concretos se añadirá esta nueva capacidad derivada de la incorporación de embarcaciones de mayores dimensiones.