18 de agosto de 2019 | Actualizado 16:33
Carga de una cabeza tractora con Gas Natural Licuado (GNL) | Naturgy

Los fabricantes europeos critican la falta de puntos de recarga para camiones

La Comisión Europea y los Veintiocho, además de representantes del Europarlamento, discutirán la próxima semana sobre los estándares de CO2 de los vehículos pesados

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha publicado un informe en el que constata la falta “severa” de puntos de recarga y repostaje para camiones eléctricos y propulsados con energías alternativas en la Unión Europea. El organismo ha advertido de la situación ante el debate sobre los estándares de CO2 para camiones que la UE celebrará la próxima semana. “Aunque el objetivo es llegar a un acuerdo en las próximas semanas, la infraestructura requerida es prácticamente nula en la actualidad y no existe un plan de acción claro por parte de la UE para su despliegue”, ha afirmado el secretario general de ACEA, Erick Jonnaert.

Según datos proporcionados por la asociación, se necesitarían al menos 6.000 puntos de recarga de alta potencia en las autopistas para 2025 o 2030. Además, se tendrían que habilitar otros 20.000 puntos de recarga regulares para camiones. “Hoy en día no existe un solo punto de carga público disponible para camiones de larga distancia”, ha informado Jonnaert. “Además, no existe aún el estándar requerido para enchufes de alta potencia”.

Por otro lado, las estaciones de recarga de hidrógeno tampoco son aptas para camiones, ya que la presión es demasiado baja. Por ello, Los fabricantes de vehículos han solicitado unas mil estaciones de este tipo para el mismo periodo. En cuanto a los camiones propulsados por gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), han explicado que también existen “pocas estaciones” en Europa. “Los policy makers deben de tener en cuenta esta situación alarmante cuando acuerden los objetivos de CO2 para camiones”, ha advertido Jonnaert. “No se puede esperar que los clientes inviertan en camiones propulsados por energías alternativas si no pueden recargarlos o repostar”.

El encuentro se dará entre representantes del Parlamento Europeo, los 28 gobiernos nacionales y la Comisión Europea. La asociación ha explicado que, para llegar a los estándares “ambiguos” sobre CO2 propuestos por la UE, se tendrá que incorporar al mercado “de manera masiva y rápida” camiones de bajas y cero emisiones. “ACEA apoya completamente un acuerdo sobre los nuevos estándares de CO2 para camiones, pero urgimos a los decision makers a asegurar que los objetivos se pueden alcanzar en la práctica”.