10 de diciembre de 2019 | Actualizado 21:37

Los operadores logísticos buscan perfiles para formar ‘in house’

"Ahora el sector se encuentra en un momento atractivo para generar talento”, ha afirmado a gerente de ICIL en Madrid, Pilar María
Kuehne Nagel

El 70% de los puestos directivos de STEF provienen de promociones internas. No es ni mucho menos un caso aislado. Antes, las empresas buscaban perfiles con experiencia y formación previa. Ahora, la tendencia ha cambiado y la mayor parte de los casos de éxito y de profesionales con recorrido en los operadores logísticos se deben, principalmente, a perfiles formados en gran parte ‘in house’. Ésta ha sido una de las principales conclusiones ofrecidas por las compañías STEF y Kuehne Nagel en el II Foro en logística y supply chain celebrado por la Fundación ICIL en Madrid.

La presentación del foro ha contado con la presencia de la gerente de ICIL en Madrid, Pilar María, que ha indicado que “ahora el sector se encuentra en un momento atractivo para generar talento”. Asimismo, la técnica de Selección y Desarrollo de STEF Iberia, Elena González, y el Talent Adquisition Specialist de Kuehne Nagel en Madrid, David Parra, han profundizado sobre qué competencias deben tener los perfiles que buscan los profesionales para atraer el talento a sus compañías y las novedades que observan en el  mercado laboral. 

“El 70% de los actuales puestos directivos de STEF pertenecen a promociones internas”
Elena González Técnica de Selección y Desarrollo de STEF Iberia

El sector de la logística y el transporte es muy dinámico y el mercado exige más profesionales cualificados. En este momento, han asegurado los ponentes, España carece de personas formadas en el sector y existe un número muy reducido de formaciones especializadas. No obstante, han destacado que los operadores logísticos, actualmente, buscan más perfiles jóvenes con el objetivo de formarles ‘inhouse’. David Parra ha señalado que “el personal debe tener un talento innato para que las empresas puedan explotarlo eficientemente”. No obstante, para puestos de mayor calibre, se necesitan personas cualificadas, con cierta experiencia comercial, conocedor de idiomas para tratar con los clientes extranjeros y, como requisito primordial, que estén en contacto con el mundo logístico, ha reconocido el profesional de Kuehne Nagel.

En los últimos años, el sector ha cambiado a un ritmo acelerado. En relación a ello, David Parra ha comentado que “la logística es cuestión de adaptarte a cada minuto”. En consecuencia, en la última década, los operadores se han visto obligados a adaptarse rápidamente las nuevas condiciones de mercado, lo que ha derivado en más oportunidades de empleo. Varios factores han sido los grandes protagonistas de estos cambios: la automatización de las empresas, la revolución del e-commerce y la competencia sectorial, que es más exigente progresivamente.

“El personal debe tener un talento innato para que las empresas puedan explotarlo eficientemente”
David Parra Talent Adquisition Specialist de Kuehne Nagel

En un mundo cada vez más conectado, las empresas han experimentado una transformación tecnológica en su totalidad. Las grandes empresas se caracterizan por tener una dependencia muy elevada de la tecnología, todos los procesos que engloban la cadena de suministro dependen directamente de las nuevas tecnologías. Así, la digitalización supone un incremento en la plantilla de las empresas, además de una mayor cualificación. Por ello, los empleados necesitan una serie de competencias adicionales para gestionar los nuevos sistemas.

La llegada del e-commerce supone una revolución total en el negocio de la logística y el transporte. El protagonismo del comercio electrónico también está incidiendo en el tipo de perfiles. Elena González (STEF Iberia) ha afirmado que los perfiles que más se están demandado en su compañía, actualmente, se centran en el sector del transporte, ya que “hay mucha rotación y demanda en el mercado”. El año anterior, el operador realizó 80 procesos de selección y más de 60% pertenecían a este área.

Asimismo, ambos profesionales, han puesto en valor la importancia que tienen las redes sociales para estar en contacto con el mundo laboral. A través de ellas, las empresas facilitan información interna de la marca, valoran el estado del mercado en el que operan y detallan los perfiles con mayor demanda.