25 de agosto de 2019 | Actualizado 12:39
Modelo de locomotora Vectron MS | Siemens

Deutsche Bahn invierte en locomotoras para el tráfico transfronterizo en la UE

Las locomotoras se fabricarán en la sede de la compañía en Múnich-Allach.

El grupo tecnológico Siemens Mobility y el operador ferroviario público alemán DB Cargo han firmado un acuerdo marco para producir 100 locomotoras multisistema Vectron MS en la sede que la compañía tiene en Múnich-Allach. Las nuevas unidades se utilizarán para el transporte transfronterizo de mercancías entre varios países europeos. No obstante, Siemens no ha querido concretar si España podría formar parte de estos tráficos transfronterizos, y tampoco ha hecho pública la cuantía económica del contrato suscrito con DB Cargo. Se prevé que su entrega comience en febrero de 2019 y termine en junio de 2020, con una solicitud inicial de 40 unidades.

“La Vectron MS es una locomotora especialmente eficiente energéticamente que permite el transporte transfronterizo sin cambiar de locomotoras”, ha declarado el director europeo de activos y tecnología de DB Cargo, Steffen Bobsien. “Con éstas, DB Cargo puede proporcionar un servicio aún mejor para sus clientes en rutas europeas”.  La locomotora tiene una potencia máxima de 6,4 megavatios y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Además, Siemens ha informado en un comunicado que está equipada con los sistemas nacionales de control de trenes requeridos, así como el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS).

La consejera delegada de Siemens Mobility, Sabrina Soussan, ha recordado que “DB Cargo nos había pedido 60 unidades en verano de 2017. La firma de un nuevo acuerdo marco confirma la finalización exitosa de ese proyecto y la fiabilidad de nuestras locomotoras”. Hace dos años, la compañía alemana hizo este pedido para operar en el corredor Rin-Alpino, que incluye Alemania, Austria, Suiza, Italia y los Países Bajos. Además, ese mismo año también encargó a Siemens el equipamiento de su flota de locomotoras para el mantenimiento productivo, en este caso de la serie 152 Eurosprinter ES64F y las locomotoras de las series 170 y 191 del tipo Vectron.

Siemens Mobility ha vendido hasta la fecha más de 800 locomotoras Vectron a un total de 41 clientes. Los trenes están autorizados en países diversos como Austria, Finlandia, Rumanía, Suiza y Turquía. En el año fiscal 2018, la firma obtuvo unos ingresos de 8.800 millones de euros y sumó unos 28.400 empleados en todo el mundo, según ha explicado la tecnológica alemana.