19 de febrero de 2019 | Actualizado 21:47

ACI Europe defiende el mantenimiento de las tasas aeroportuarias

Michal Kerkloh: “Al reclamar constantemente tasas de aeropuerto más bajas, las aerolíneas amenazan al desarrollo de infraestructuras de calidad”.
Michael Kerkloh | ACI Europe

El presidente de ACI Europe y consejero delegado del aeropuerto de Múnich, Michael Kerkloh, ha afirmado que “al reclamar constantemente tasas de aeropuerto más bajas, las aerolíneas amenazan al desarrollo de infraestructuras de calidad, necesarias para acomodar la demanda de transporte aéreo para los próximos 20 años”. El presidente de ACI Europe ha relacionado esta petición con el hecho de que las aerolíneas apoyen “cada vez menos” a los desarrollos de capacidad de los aeropuertos y se opongan a las reformas de las franjas.

Kerkloh ha criticado las “agendas interesadas” de las aerolíneas y ha puesto en duda que su actuación sea lo que “los consumidores y nuestras comunidades esperan de un mercado de aviación europeo eficiente”. Según ACI Europe, la Comisión Europea ha manifestado “repetidamente” que uno de los retos principales de la aviación europea es la falta de capacidad de los aeropuertos. Además, consideran que para crear capacidad harán falta inversiones corporativas y privadas.

La asociación recuerda que aún debe proporcionarse certeza legal y alineación con los objetivos, y que esta situación está creando “preocupación” entre los inversores privados y accionistas de los aeropuertos. “Hoy mismo, el aeropuerto de Viena ha anunciado públicamente que las opciones políticas perseguidas por la Comisión Europea constituyen una obstrucción masiva al envío de su tercera pista. Esto no es un desarrollo positivo, es una señal de alarma clara”, ha afirmado Kerkloh. Además, ha señalado que la incertidumbre, la dominancia creciente de algunas aerolíneas, la competición entre los aeropuertos, las implicaciones del principio del ‘usuario paga’ y las ayudas estatales y leyes, así como la necesidad de inversión privada, deben ser tenidas en cuenta.

“En un tiempo de dominancia aérea creciente, no hay lugar para una desconexión entre las tarifas, la inversión y la capacidad. Hago un llamamiento para que la Comisión tenga todo esto en cuenta y se focalice en el interés del consumidor” ha expresado Kerkloh. Bruselas publicará pronto su propia evaluación sobre la directiva de la Unión Europea sobre tasas aeroportuarias.

PERSPECTIVAS ANTE UN BREXIT SIN ACUERDO
En referencia al Brexit, el presidente de ACI Europe ha expresado su preocupación ante un escenario sin acuerdo: “Congelar la capacidad de los aeropuertos dañará la conectividad y a los consumidores de ambas partes. Los billetes para la temporada de verano ya se han vendido”. La asociación ha calculado que, de darse esta situación, se perderían 93.000 vuelos y 20 millones de pasajeros, lo que supondría un impacto económico de 2.100 millones de euros de producto interior bruto y 43.000 puestos de trabajo.

“Por parte de la UE, los grandes aeropuertos y ciudades puede que aguanten el shock. Pero los aeropuertos medianos y pequeños y sus comunidades locales se verán mucho más afectadas”, ha manifestado Kerkloh. “No olvidemos que detrás de estas medidas de contingencia hay vidas y trabajos de personas”.

DRONES EN LOS AEROPUERTOS
ACI Europe ha señalado también en un comunicado el impacto que el uso ilegal de drones ya ha tenido en operaciones de los aeropuertos de Gatwick y Heathrow. Aunque la asociación no niega las “nuevas oportunidades” que esta tecnología ofrece, ha querido remarcar que su uso inadecuado puede conllevar riesgos. “Hay que establecer reglas comunes sobre el área exacta alrededor de los aeropuertos designadas como ‘zonas sin drones’ y se debe asegurar que haya tecnología que evite que los drones entren a estas zonas y los alejen o los desactiven”, ha explicado el presidente.