20 de julio de 2019 | Actualizado 18:54
Mercè Conesa y Ángel Pes | Puerto de Barcelona

Barcelona refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Entre las iniciativas propuestas por la autoridad portuaria, destaca la integración de nuevas empresas y entidades al Plan de Sostenibilidad Sectorial

La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y el presidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Ángel Pes, han mantenido una reunión sobre la profundización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre las diferentes fórmulas propuestas para que el puerto los refuerce, destaca la integración de nuevas empresas y entidades al Plan de Sostenibilidad Sectorial de la autoridad portuaria.

El puerto se adhirió el año pasado a los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Según la autoridad portuaria, “está comprometida a promoverlos y a desarrollarlos en todo su ámbito de actividad” y el pacto “supone dar continuidad a la labor iniciada por el puerto en el 2007 en materia de responsabilidad social corporativa”, con el objetivo de impulsar su crecimiento desde la perspectiva económica, social y medioambiental.

“La integración del puerto en el Pacto Mundial complementa también nuestro Plan de Sostenibilidad Sectorial, una herramienta muy importante para dar respuesta al desarrollo sostenible de manera colectiva, yendo más allá de las respuestas individuales de cada una de las organizaciones que forman la comunidad portuaria”, ha afirmado Conesa. Actualmente, el plan de sostenibilidad sectorial del puerto está integrado por 63 empresas y entidades, que aglutinan a más de 4.500 trabajadores. 

Por su parte, Pes ha manifestado que el puerto “puede hacer una gran tarea de promoción de los ODS entre los miembros de la comunidad portuaria y favorecer que cada vez más empresas del sector logístico y portuario se adhieran”. El Pacto Mundial considera a las empresas como agentes clave en el desarrollo sostenible. Por ello, desde las Naciones Unidas se invita a todo el mundo a identificar los 17 ODS sobre los que puedan incidir y poner en marcha acciones concretas. El objetivo es contribuir a la nueva agenda de desarrollo y crear valor compartido.