14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

El puerto de Valencia supera la cota de los 800.000 vehículos en 2018

Su presidente, Aurelio Martínez, lo ha anunciado durante la jornada 'Cómo las infraestructuras conectan y potencian territorios' de la Fundación Conexus
Participantes en la jornada celebrada en Madrid | Fundación Conexus

El tráfico de vehículos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha superado los 800.000 vehículos en 2018. Así lo ha anunciado hoy su presidente, Aurelio Martínez, que ha destacado que, a falta de los datos definitivos, se prevé superar esta cifra. “Con ello, nos situamos como segundo puerto del sistema portuario español y, en igualdad de condiciones, con buenas conexiones terrestres, esperamos convertirnos en líderes en este tipo de tráfico. En España, 1 de cada 5 coches que se exporta sale por Valencia”, ha explicado Martínez.

El presidente del puerto de Valencia ha intervenido en la jornada organizada por la Fundación Conexus en Madrid bajo el título ‘Cómo las infraestructuras conectan y potencian territorios’. La jornada, que ha contado con la colaboración de Aragonex y la CEV, ha permitido analizar la propuesta de valor del Corredor Cántabro-Mediterráneo y ha contado también con las intervenciones del puerto de Castellón, Francisco Toledo y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, entre otros.

Durante su intervención, Aurelio Martínez ha recordado que, actualmente, el puerto de Valencia canaliza el 36% de todo el tráfico import-export de España y manipula más del 30% de todos los contenedores del sistema portuario español. Asimismo, también ha puesto en valor las cifras del impacto económico de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia que ponen de manifiesto que genera 40.000 puestos de trabajo y representa el 2,4% del PIB de toda la Comunitat Valenciana.

LÍNEA FERROVIARIA VALENCIA-ARAGÓN
Aurelio Martínez ha insistido en que, hoy en día, para poder competir, las empresas necesitan acceder al mayor número posible de mercados en el menor tiempo posible, con la mayor seguridad y fiabilidad y de la manera más competitiva. Por ello, el presidente de la APV ha manifestado que “para conseguir estos objetivos es imprescindible tener buenas conexiones con nuestro hinterland”. En el caso de Aragón, “la conexión ferroviaria es muy deficiente. Para nosotros, es una apuesta estratégica, hemos comprometido para los próximos ejercicios casi 100 millones de euros para la mejora de nuestras conexiones ferroviarias con Aragón, lo que supone, sin duda, un importante esfuerzo inversor para el puerto”, ha explicado el presidente del puerto de Valencia.

“Es cierto -ha continuado- que, en los últimos tiempos se han dado pasos y es un hecho que las primeras inversiones realizadas en la línea ya han surtido efecto. El número de trenes se ha quintuplicado, aunque partíamos de unos niveles muy bajos”. Martínez ha defendido que el puerto de Valencia “quiere ser la puerta de Aragón al Mediterráneo y, para ello, queremos poder competir en condiciones de igualdad con otros puertos. Aragón se merece poder elegir y escoger la considere la mejor opción”.