12 de diciembre de 2019 | Actualizado 22:42
Presidentes de los puertos andaluces en la asamblea general de Suncruise Andalucía | Puerto de Málaga

Andalucía se aproxima al millón de cruceristas en 2018

Málaga y Cádiz concentran más del 90% del número total de cruceristas de los siete puertos de interés general de Andalucía

La comunidad andaluza ha registrado un total de 994.170 cruceristas a bordo de 779 buques que llegaron a sus puertos en 2018, lo que supone un incremento del 3,1% y del 3,7% en relación al año anterior, según datos de Suncruise Andalucía. La asociación ha indicado que “estas cifras posicionan a la comunidad en un récord histórico en el número de escalas”.

La asamblea general de Suncruise Andalucía ha informado de que, en los últimos cuatro años, la actividad de cruceros ha experimentado un crecimiento de forma “importante”. Además, han detallado que en el ranking por volumen de pasajeros de los principales puertos españoles, destacan Málaga y Cádiz. En este sentido, explican que ambos puertos suman un movimiento de 932.257 pasajeros, representando el 93,7% del total de cruceristas en Andalucía.

Además, en esta asamblea han realizado un análisis en relación a las acciones llevadas a cabo de manera conjunta para la promoción del tráfico de cruceros en Andalucía, “tales como la asistencia a las ferias más importantes del sector, así como de otros ejes estratégicos que se han puesto en marcha en los últimos años”. 

Por otra parte, según un estudio realizado por Turismo Andaluz sobre la actividad de cruceros en 2017, el gasto medio del crucerista es de 40,6 euros/día. Además, el documento refleja que el 87,7% del turismo de cruceros en la región es internacional y que su actividad se incrementa en las temporadas de primavera y otoño rompiendo, así, con la estacionalización del turismo general.