14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

El puerto de Barcelona reconfigura su estructura directiva

Miriam Alaminos ha sido nombrada subdirectora general de Económico y Financiero y José María Rovira nuevo director de Operaciones Marítimas
Miriam Alaminos y José María Rovira | Puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona ha realizado cambios en su equipo directivo. Por un lado, ha nombrado a Miriam Alaminos subdirectora general de Económico y Financiero y, por otro, ha creado una nueva dirección de Operaciones Marítimas, que estará al cargo de José María Rovira.

Miriam Alaminos, hasta ahora jefa de Financiación Corporativo de la entidad, sustituye a Joaquín Asensio, que ha sido el máximo responsable económico y financiero durante 25 años e inicia ahora su jubilación parcial, según ha informado la Autoridad Portuaria de Barcelona. Asensio ejercerá de responsable de las cuentas de 2018 hasta que estas estén formuladas y, posteriormente, se encargará de diferentes proyectos estratégicos del puerto.

Miriam Alaminos es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona, máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por la Universidad Pontificia de Comillas, máster en Dirección Económica Financiera por ESADE y ha cursado el Programa de Dirección General (PDG) por el IESE. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el departamento Económico y Financiero del puerto de Barcelona, a excepción de una etapa, entre los año 2005 y 2006, que formó parte de la dirección de Operaciones de Financiación para España y Portugal en el Banco Europeo de Inversiones (Luxemburgo).

Hasta la actualidad era la jefa de Financiación Corporativo del puerto y la directora general de las empresas Catalana d’Infraestructures Portuàries (CIP) y Muelles y Espacios Portuarios (MEPSA). Es también consejera de la sociedad Terminal Intermodal de l’Empordà, donde el puerto participa con Cimalsa, y es miembro de la mayoría de comités de dirección y comités de financiación de las empresas participadas por el puerto.

NUEVA DIRECCIÓN DE OPERACIONES MARÍTIMAS
Por su parte, José María Rovira, hasta ahora jefe de Operaciones Marítimas de la entidad, será el nuevo director de Operaciones Marítimas. La nueva dirección, que dependerá de la subdirección General de Planificación y Explotación, ha sido creada después de que Rovira y su equipo asumieran con éxito la gestión y la operación 7/24 de la Torre de Control de Tráfico Marítimo, una función clave para la gestión portuaria.

Rovira, que se incorporó al puerto de Barcelona hace 12 años, es licenciado en Marina Civil por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y máster en Administración Marítima por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME). Entre 1985 y 1991 ejerció de oficial de navegación en diferentes tipos de naves (carga general, graneleros y petroleros). Posteriormente, fue funcionario de la Administración Marítima, desarrollando diferentes responsabilidades, como inspector de barcos o jefe de Seguridad Marítima. El año 2005 ejerció de capitán marítimo en funciones en Barcelona.