24 de abril de 2019 | Actualizado 19:06

Adif adjudica más de 80 millones de euros para el tramo catalán del Corredor Mediterráneo

El gestor ferroviario ha adjudicado dos contratos para implementar el ancho de vía internacional en varios tramos del Corredor Mediterráneo en Catalunya

El consejo de administración de Adif ha aprobado la adjudicación de dos contratos de suministro de materiales para avanzar en la implementación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo. Concretamente, se trata del tramo que pasa por Catalunya, para el cual se han adjudicado actuaciones por un importe global de más de 82,5 millones de euros. La actuación será cofinanciada por la Unión Europea.

Por una parte, se ha adjudicado el contrato de suministro de aparatos de vía para el tramo Castellbisbal-Vila-seca por un importe de 72,8 millones de euros. “Los aparatos de vía son dispositivos que permiten bifurcar las vías y son imprescindibles para la correcta ejecución del proyecto de implementación del ancho internacional del tramo”, ha explicado Adif. Se instalará un tercer carril en el tramo y se adaptarán las instalaciones y diferentes elementos de la línea.

El contrato incluye el suministro de dispositivos interoperables de ancho convencional e internacional, “con el objetivo de garantizar la correcta explotación de este tramo tanto para los trenes de mercancías de ambos anchos como para los servicios de viajeros”, según ha informado compañía. 

El contrato se ha dividido en tres lotes: Castellbisbal-Martorell, adjudicado a la empresa Amurrio Ferrocarril y Equipos por 23,7 millones de euros; Martorell-Sant Vicenç de Calders, adjudicado a la compañía Duro Felguera Rail por 23,9 millones de euros; y Sant Vicenç de Calders-Vila-seca, adjudicado a la empresa Jez Sistemas Ferroviarios por 25 millones de euros.

Por otra parte, también se ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de traviesas para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellbisbal-Martorell, por un importe de 9,6 millones de euros. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Drace Infraestructuras y Travipos, ha resultado adjudicataria de estos trabajos. Se contempla el suministro y transporte de 65.000 traviesas aptas para tres hilos con sus sujeciones y 8.000 traviesas monobloque polivalentes para tipologías de carril de 54 y 60 kilogramos el metro.