14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Alejandro Arola asesora a México en la elaboración de su nueva ley aduanera

Arola se encarga de un estudio de Derecho Comparado entre la legislación mexicana y europea, además de dirigir al grupo de expertos en OEA
Juan José Paullada Figueroa, estratega fiscal del presidente de México, y Alejandro Arola, presidente del grupo Arola y de la Fundación Aduanera. | Grupo Arola

El presidente del Grupo Arola, Alejandro Arola, forma parte del grupo de expertos que trabaja en la elaboración de la nueva ley aduanera de México por invitación del Gobierno de este país. Por un lado, Alejandro Arola y Jordi Palomar, de Hitsein, empresa perteneciente al grupo Arola, realizarán un estudio de Derecho Comparado entre la normativa aduanera mexicana y la de la Unión Europea (UE). Por otro, Arola, en calidad de presidente de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEAs), dirige al grupo de expertos que trabaja en el análisis de la normativa actual sobre esta figura, su aplicación práctica y su desarrollo dentro de la nueva ley aduanera de México.

Arola ha explicado que el objetivo de su trabajo es “aportar el estudio y análisis en el marco del Derecho Comparado con la normativa aduanera de la UE y, en los casos que también lo haya, de la normativa aduanera específica de España”, aunque aclara que “no se trata de que cuando esté regulado en Europa deba servir de pauta para la nueva norma aduanera mexicana, pero sí puede resultar de gran ayuda comprobar cómo otros países han resuelto algunos problemas que, en muchos casos, son comunes”.

La semana pasada se celebró en México DF la primera reunión de la comisión de trabajo que está elaborando las propuestas de la nueva ley aduanera, que sustituirá a la legislación vigente, que data del año 1995. La idea del Ejecutivo mexicano es poder entregar la nueva ley al Congreso antes del próximo mes de julio para que quede aprobada antes de final de año. Esta nueva legislación es una iniciativa del administrador general de Aduanas de México, Ricardo Peralta Saucedo.

Para Arola, “una nueva ley aduanera es una gran oportunidad para la modernización y actualización de las aduanas pero también para los operadores que deben adaptarse a las nuevas exigencias del comercio internacional”. En este sentido, “es imprescindible no perder las oportunidades de regeneración y renovación que todo ello puede comportar”, concluye el presidente del grupo Arola.