19 de febrero de 2019 | Actualizado 21:47

CCS Abogados presenta 7.300 demandas en España contra el cártel de camiones

Las indemnizaciones totales a los afectados en España podrían superar los 700 millones de euros, según cálculos del bufete de abogados
Iveco

El despacho CCS Abogados ha comenzado a presentar las primeras demandas contra el cártel europeo de fabricantes de camiones. En total, aglutina unas 7.300 reclamaciones de 4.500 clientes, que implican a más de 34.000 vehículos. De ellas, una gran parte están asociadas a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Según el bufete, las demandas se están realizando “de manera uniforme” en todas las comunidades autónomas y las indemnizaciones totales a los afectados en España podrían superar los 700 millones de euros.

CCS Abogados ha realizado pruebas periciales para calcular la indemnización estipulada sobre el precio original de compra del camión, en ciclo de 14 años del cártel. Sin tener en cuenta el interés legal del dinero desde la fecha de compra de cada vehículo, podría situarse en torno al 16,35% del precio original. Esta prueba “es el resultado de cuantificar los sobrecostes causados por el cártel de fabricantes de camiones a los transportistas utilizando dos métodos econométricos distintos”, ha explicado el bufete.

“El resultado de casi dos años de arduo trabajo jurídico y, sobre todo, logístico y pericial, nos permite situarnos ante el tablero que tenemos delante con prudente optimismo”, ha declarado el socio de CCS Abogados Miguel Caamaño. El proceso legal se inició en 2016 cuando la Comisión Europea anunció la imposición de una multa de más de 3.800 millones de euros a los seis principales fabricantes de camiones: DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Renault-Volvo, Scania y MAN.

Excepto MAN, que se acogió al programa de clemencia y quedó excluida de la multa, la sanción fue impuesta al resto de marcas por haber pactado los precios de venta de los camiones entre 1997 y 2011; por haber obstaculizado la introducción de nuevas tecnologías en materia de emisiones; y por haber repercutido a los compradores los costes de aplicación de estas tecnologías.

Los seis principales fabricantes de camiones europeos pactaron los precios de venta de los vehículos entre 1997 y 2011, según sentenció Bruselas

En abril del 2017, CETM abrió un concurso entre bufetes para elegir la firma que prescribirían a sus asociados para reclamar a los fabricantes. De ellos, CCS Abogados fue el escogido y diseñó la plataforma Truck Data Intelligence para gestionar el proyecto. Un año después, tribunales alemanes especializados en derecho de la competencia dictaron las primeras sentencias y fallaron ocho de las nueve a favor de los demandantes.

En el caso de España, CCS Abogados informa que las reclamaciones comenzarán en los juzgados de lo mercantil de las diferente provincias y acabarán, “presumiblemente”, en las audiencias provinciales, “sin descartar que algunos casos puedan llegar al Tribunal Supremo”. Aunque otros bufetes ya han presentado demandas, han aparecido sentencias desestimatorias debido a los defectos que presentaba la prueba pericial usada. Según el socio de CCS Abogados Jaime Conheiro, la tardanza de su bufete respecto a otros se debe a “la gran complejidad de la prueba pericial” por la gran cantidad de datos analizados.