19 de febrero de 2019 | Actualizado 21:47

Fomento identifica áreas de mejora en la seguridad de las infraestructuras de transporte

José Luis Ábalos ha explicado en Consejo de Ministros las medidas propuestas a partir de un estudio realizado por su departamento para aumentar la seguridad
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras el Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre | La Moncloa / JM Cuadrado

El ministerio de Fomento ha presentado esta mañana ante el Consejo de Ministros un informe sobre la seguridad en los transportes y las infraestructuras. El estudio aborda cómo conservar, mantener y mejorarlas y concluye que España tiene un sistema seguro, pero que existen diferentes áreas por mejorar.

El diagnóstico ha abarcado las fortalezas, vulnerabilidades y oportunidades de mejoras en áreas de competencia estatal como el mantenimiento de carreteras; ferrocarriles; puertos y salvamento marítimo; y aeropuertos e infraestructuras de control de tráfico aéreo. Además, también ha tratado el sistema de supervisión de la seguridad operacional y la seguridad frente a los actos ilícitos que pudieran comprometer la seguridad de usuarios y trabajadores, entre otros.

Según el ministerio, el informe proporciona garantías para mejorar la solidez de los sistemas de seguridad, la coordinación de estrategias y la exploración de las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos. Por este motivo, se han analizado las tres comisiones de investigación técnica de accidentes para cada modo de transporte: la Comisión de Investigacion de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, la Comisión de investigación de Accidentes Ferroviarios y la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos.

Finalmente, Fomento ha realizado un análisis de los efectos que la variabilidad y el cambio climático pueden tener sobre estas infraestructuras, especialmente en la red de carreteras y ferroviaria. Como resultado del informe se ha diseñado un plan de acción con ocho ejes estratégicos, entre los que se han distribuido las más de 60 iniciativas propuestas para la mejora de la seguridad. Entre ellas se encuentra el refuerzo de la inversión y de las organizaciones de supervisión y control.

Fomento ha destacado, dentro de las acciones propuestas, el “importante” paquete de medidas de refuerzo que ha destinado a la seguridad ferroviaria. Este paquete incluye tanto un programa extraordinario de actuaciones para el mantenimiento de la red como un plan de mejora del equipamiento de su seguridad, así como el uso intensivo de nuevas tecnologías y la I+D+i para la mejora de la seguridad.