17 de septiembre de 2019 | Actualizado 18:16

El puerto de Valencia lanzará este mes los pliegos para vender todas sus parcelas de la ZAL

La Autoridad Portuaria de Valencia adquirirá nuevas superficies en el futuro Parc Sagunt II para cubrir la demanda de suelo logístico de las empresas
Imagen del último consejo de administración de VPI que aprobó la venta de la parcela en Parc Sagunt a Tempe | Autoridad Portuaria de Valencia

La sociedad Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI), de la Autoridad Portuaria de Valencia, tiene previsto lanzar este mes los pliegos para vender sus siete parcelas de la ZAL de Valencia. En total, son nueve las parcelas disponibles, dos de ellas propiedad de Sepes, y suman más de 300.000 metros cuadrados.

“Muchas empresas logísticas están buscando terrenos” en Valencia, aseguran fuentes de la autoridad portuaria. Por ello, tras la oficialización de la venta de la parcela de VPI a Tempe (Inditex), situada en Parc Sagunt, y la venta a medio plazo de todo el espacio en la ZAL, el puerto de Valencia se queda sin espacio comercializable.

Para responder al interés del mercado y paliar esa falta de suelo disponible, la Autoridad Portuaria de Valencia ha anunciado que “tiene previsto destinar los recursos obtenidos con la venta” de la parcela a Tempe, por 31 millones de euros, a “incentivar, activar y agilizar Parc Sagunt II”, proyecto desarrollado y promovido por la Generalitat Valenciana y que se encuentra actualmente a la espera de su Plan Especial. La autoridad portuaria está interesada en la adquisición de “nuevas superficies atractivas para captar nuevas inversiones empresariales de interés portuario, y en beneficio de la economía valenciana”.