24 de abril de 2019 | Actualizado 19:06
En la izquierda, el director general de Feique, Juan Antonio Labat Arangüena y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; en el centro el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; a su derecha, el director general de Unesid, Andrés Barceló Delgado y el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero Montes | Ministerio de Fomento

Adif renueva los acuerdos suscritos con Anfac, Unesid y Feique de la etapa de Ana Pastor

Los acuerdos estarán vigentes hasta 2020 con posibilidad de prorrogarlos dos años más, según ha informado el ministerio de Fomento

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha renovado los acuerdos suscritos con las patronales Anfac (automóviles), Unesid (siderúrgicas) y Feique (químicas) en la etapa de Ana Pastor como ministra de Fomento. Concretamente, ahora se han firmado dos protocolos con Anfac, así como un acuerdo de colaboración con Unesid y Feiquecon “el objetivo de llevar a cabo actuaciones que desarrollen y optimicen el transporte por ferrocarril de los productos de estos sectores industriales”, apuntan desde el ministerio de Fomento.

Ambos protocolos que están vigentes hasta 2020 con posibilidad de prorrogarlos dos años más, continúan en la misma línea de origen en 2013 (en 2015 en el caso de Unesid). Las partes firmantes han considerado necesario seguir con los acuerdos de colaboración que se han venido manteniendo hasta la fecha, fomentando la creación de grupos de trabajo multidisciplinares para disponer de un sistema eficiente de transporte ferroviario de mercancías que contribuya de forma significativa a la mejora de la competitividad tanto de las plantas españolas de fabricación de automóviles como de la industria química.

Fomento ha declarado que las nuevas medidas prevén la creación de grupos de alto nivel, que tendrán como funciones principales establecer las líneas maestras de actuación y designar a los miembros del grupo de trabajo central que posteriormente consensuará el programa de actuaciones. Además, ha añadido que las iniciativas que se incluirán en los programas de actuaciones “irán destinadas a mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes, así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de Adif”, según ha detallado el ministerio. Estas propuestas son las mismas que ya se recogieron en los acuerdos firmados en la época de Ana Pastor.

Asimismo, se llevará a cabo la realización de propuestas de mejora en la gestión y en la coordinación de los integrantes de la cadena logística, así como en los accesos de conexión y las infraestructuras de la red ferroviaria de interés general con las fábricas de los distintos sectores industriales, con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, todo ello en el contexto de los Corredores europeos de Mercancías Atlántico y Mediterráneo. En este sentido, Fomento añade que “se identificarán las prioridades y se determinará qué acciones hay que llevar a cabo dependiendo del volumen de demanda”. 

De esta forma, el ministerio de Fomento ha declarado que “el transporte por ferrocarril, como parte de la cadena logística, comporta importantes ventajas, como su contribución a la disminución de la contaminación ambiental y a la descarbonización de la economía, su baja siniestralidad, su gran capacidad de carga y su contribución a la reducción de la saturación y congestión de las carreteras”. Por ello, el ministerio ha explicado que “a través de Adif, está potenciando la participación del modo ferroviario en la cadena logística y de transporte de los sectores industriales más representativos, como los de la automoción, el químico y el siderúrgico”.