25 de agosto de 2019 | Actualizado 12:39

El puerto de Cartagena mantiene sus cifras de tráfico en 2018

Los graneles sólidos y, en especial, el tráfico de cereales, son los que registran un mejor comportamiento con un incremento del 15%
Puerto de Cartagena

El puerto de Cartagena movió 33,8 millones de toneladas durante 2018, una cifra un punto inferior a la del año 2017. Se trata del segundo mejor registro en el tráfico de mercancías en la historia del enclave portuario, recuerdan desde la autoridad portuaria.

En graneles sólidos, el incremento fue del 13,11%, alcanzando los seis millones y medio de toneladas transportadas. Los principales responsables de este ascenso fueron los productos químicos, el cemento a granel y los cereales destinados a la fabricación de piensos para el ganado. 

Los graneles líquidos no tuvieron tan buen comportamiento, superaron los 25,7 millones de toneladas, con un descenso respecto al ejercicio 2017 del 4,69% debido, principalmente, a la menor descarga de fueloil y menor carga de gasoil. La importación de petróleo crudo se manuvo estable con 16,6 millones de toneladas. 

Es especialmente significativo el movimiento de cereales, que creció en torno al 14%. Se trata de un nuevo nicho de mercado que está atrayendo a nuevas empresas que tienen interés en invertir en Cartagena, aseguran desde el puerto murciano. El incremento de esta mercancía se debe fundamentalmente a que las empresas de la región demandan este producto para la fabricación de pienso para el consumo interno, principalmente para la cabaña porcina de Murcia, explican desde la autoridad portuaria. 

Otras mercancías que crecen son los materiales de construcción con un aumento de 14,44%; las maderas y el corcho (+328%) y las chatarras de hierro (+1000%), todos ellos tráficos nuevos.

En cuanto a la mercancía general, el puerto de Cartagena movió más de 1,4 millones de toneladas, con un incremento en mercancía convencional del 9%. Productos siderúrgicos y productos perecederos (frutas, hortalizas y legumbres) experimentaron los mayores crecimientos.