14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

La Generalitat de Catalunya propone una “gestión menos centralizada” de los puertos

Puertos del Estado ha reunido a presidentes y directores de las autoridades portuarias en Palma de Mallorca para debatir sobre el nuevo marco estratégico
APM Terminals

El organismo público Puertos del Estado prevé tener listo el nuevo plan estratégico en septiembre. Ahora mismo, se encuentra en fase de debate y análisis. Por ello, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, se ha reunido durante dos días con presidentes y directores de puertos en Palma de Mallorca para poner en común sus visiones, que ya habían adelantado a través de cuestionarios. Precisamente, a través de esa batería de preguntas, que también se han hecho llegar a comunidades autónomas, la Generalitat de Catalunya ha trasladado al organismo público “la necesidad de territorializar la política portuaria y disminuir la gestión centralizada”.

El departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya remitió a finales del año 2018 sus respuestas a las cuestiones planteadas por Puertos del Estado, que se concretaban en 13 temas relacionados con el papel de los puertos de interés general en el nuevo marco estratégico: la colaboración y coordinación interportuaria; el modelo de relación interadministrativa; la ordenación del territorio y el urbanismo; la planificación y el proyecto de infraestructuras; la seguridad y protección; la sostenibilidad ambiental; el sector pesquero; el sector náutico-deportivo; los cruceros; las ayudas a la navegación; el diagnóstico del sistema portuario estatal; y, finalmente, propuestas de mejoras.

El Ejecutivo catalán apuesta por un marco estratégico que refuerce “la capacidad de decisión de cada puerto”

“Haría falta un nuevo modelo de gestión de los puertos de interés general menos centralizado y más territorializado, reduciendo en cualquier caso el nivel de intervención pública”, defiende la Generalitat de Catalunya. Por ello, ha propuesto que el nuevo marco estratégico de los puertos de interés general refuerce “la capacidad de decisión de las autoridades portuarias, con más autonomía de gestión, así como capacidad de definición de su estrategia, para generar más actividad económica y crear condiciones equitativas de libre competencia, tanto a nivel interno en cuanto a la prestación de los servicios portuarios, como en cuanto a la competencia entre puertos, en un marco más flexible”. Estas reflexiones del Govern catalán van en línea con las expresadas por la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, esta misma semana durante la presentación de resultados del enclave en 2018.

“Se tendría que revisar el modelo de gobernanza y avanzar hacia la libre competencia”, defienden desde la Generalitat

La Generalitat de Catalunya lamenta la posición de Puertos del Estado como fiscalizador del sistema portuario, términos parecidos a los que ha utilizado también estos días la Autoridad Portuaria de Las Palmas, aunque difiere con el puerto canario respecto al binomio competencia-cooperación. “En particular, en cuanto a la gobernanza de los puertos de interés general, a pesar de que en los consejos de administración tiene representación la Administración, existe la necesidad de aprobación de las políticas económicas por parte de Puertos del Estado con la consiguiente limitación en la libertad de gestión de las autoridades portuarias y, por lo tanto, limitando la posibilidad de aplicación de políticas de competitividad en los mercados internacionales donde compiten los grandes puertos comerciales”, han explicado desde el Ejecutivo catalán. A este respecto, recuerdan también que “en el marco que prevé el Reglamento (UE) 2017/352 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se crea un marco para la prestación de servicios portuarios y se adoptan normas comunes sobre transparencia financiera de los puertos, se tendría que revisar el modelo de gobernanza de los puertos de interés general y avanzar hacia una mayor competitividad y libre competencia”.

SISTEMA PORTUARIO CATALÁN
La consejería catalana de Territori i Sostenibilitat ha recuperado la idea de crear un “sistema portuario catalán configurado por el conjunto de las infraestructuras portuarias situadas en el territorio”, es decir, los 45 enclaves gestionados por Ports de la Generalitat más el puerto de Barcelona y Tarragona. Por eso, “resulta de interés para Catalunya una visión estratégica conjunta y compartida, como auténtico frente portuario, bajo criterios de innovación y sostenibilidad”.

“Es en este marco en el que se puede plantear hacer frente común para lograr determinados retos o bien objetivos compartidos” como sistema portuario catalán. En este sentido, “la participación conjunta en misiones comerciales para la captación de actividad económica diversificada y el refuerzo de relaciones institucionales, así como la participación en ferias sectoriales internacionales en que se beneficia el conjunto de Catalunya como destino, sería un ejemplo”, han explicado desde la consejería.