24 de abril de 2019 | Actualizado 19:06

Barcelona propone más autonomía para los puertos de la red básica de las TEN-T

“Esta autonomía debe concretarse en tarifas, desarrollo de infraestructuras, servicios portuarios y capacidad de decidir”
BEST

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha reclamado “una mayor autonomía de gestión para los puertos estatales integrados en la red básica de las Redes transeuropeas de transporte (TEN-T), con el objetivo que puedan disponer de los instrumentos necesarios para desarrollar su actividad de manera eficiente y competitiva”. La presidenta de la instalación catalana ,Mercè Conesa, así lo ha expresado tras asistir al encuentro de presidentes y directores de las autoridades portuarias organizada por Puertos del Estado en Palma de Mallorca para compartir sus posicionamientos respecto del nuevo marco estratégico del sistema portuario español.

“Esta autonomía de gestión se tiene que concretar en cuatro ámbitos: establecimiento de tarifas, desarrollo y liderazgo de las infraestructuras, plena regulación de los servicios portuarios y capacidad de toma de decisiones”, ha subrayado la presidenta del puerto catalán. El puerto de Tarragona se ha expresado también en la misma línea de reivindicar más capacidad de gestión horas antes del comunicado emitido por Barcelona. “En esta petición hemos coincidido la mayoría de autoridades portuarias, hecho que confirma que es una necesidad real y urgente”, ha añadido.

Mercè Conesa, que ha participado en el encuentro junto con el director general del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha valorado positivamente el encuentro de los máximos responsables de los puertos, que se han reunido para poner en común sus visiones respecto a la estructura, modelo de gobernanza y régimen económico-financiero del sistema portuario estatal, entre otros cuestiones. Antes de la reunión, cada uno de los puertos había contestado un cuestionario facilitado por Puertos del Estado, donde detallaban su posicionamiento respecto a una treintena de temas sobre el modelo portuario actual, así como sus propuestas y reivindicaciones. Con estas aportaciones -y otros procedentes de diferentes agentes y entidades-, el objetivo del ente público es elaborar un nuevo documento para actualizar el marco estratégico vigente, que se definió en 1998.

“El objetivo es disponer de los instrumentos necesarios para desarrollar su actividad de manera eficiente y competitiva”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

“El debate profundo que se ha producido por primera vez entre todas las autoridades portuarias ha sido una reflexión necesaria y oportuna sobre el sistema actual”, ha destacado Conesa, que ha calificado el encuentro organizado por Puertos del Estado como un “gesto valiente”. La presidenta del puerto de Barcelona también ha celebrado el acuerdo logrado respecto a la aplicación de rebajas de las tasas portuarias ‘caso por caso’, y no de manera generalizada, como se había producido hasta ahora.

Durante el encuentro, el puerto de Barcelona ha propuesto promover un cambio legislativo en materia portuaria, aprovechando la entrada en vigor el próximo mes de marzo del nuevo reglamento europeo de puertos. “Nos hace falta un nuevo marco normativo adaptado al reglamento europeo de puertos que nos permita una mayor autonomía de gestión para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de puertos europeos”, ha manifestado Conesa.