20 de agosto de 2019 | Actualizado 18:40

El puerto de Tarragona reclama una reducción de las “limitaciones administrativas”

En el marco del debate del nuevo marco estratégico, el enclave catalán apuesta también por una mayor autonomía de gestión
Puerto de Tarragona

La Autoridad Portuaria Tarragona ha trasladado a Puertos del Estado la necesidad de “establecer una nueva visión sobre las limitaciones administrativas a las que estamos sometidos los puertos”. Después de los dos días de debate sobre el nuevo marco estratégico del sistema portuario español que ha tenido lugar en Palma de Mallorca, el presidente del enclave tarraconense, Josep Maria Cruset, ha destacado “las dificultades que representa para la gestión de los puertos el hecho de que, por un lado, seamos económicamente autosuficientes y no necesitemos recursos de ninguna administración superior y, por otro, se nos apliquen las limitaciones y restricciones de crecimiento propias de las administraciones que dependen total o parcialmente de las transferencias de recursos púbicos por parte de otros organismos”. Para Cruset, “es del todo incoherente que, cerrando consecutivamente los ejercicios con beneficios, cada año estemos sometidos a unas mayores restricciones de personal, de recursos y de implantación de proyectos estratégicos”.

«Es incoherente que, cerrando consecutivamente los ejercicios con beneficios, cada año estemos sometidos a restricciones de recursos»
Josep Maria Cruset Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona

El presidente del puerto de Tarragona añade que este hecho, que “ya de por sí es una dificultad”, se agrava en el momento en que los puertos compiten en un entorno global de libre mercado. “Nuestros competidores en otros países no sufren este tipo de restricciones y, por lo tanto, ejercen una competencia desde una posición de clara ventaja”, apunta Cruset.

El enclave catalán también ha puesto sobre la mesa la necesidad de una mayor autonomía de gestión, igual que lo han hecho los demás puertos de grandes dimensiones. Para Josep Maria Cruset, es necesario que los puertos como el de Tarragona, “que obtienen unos buenos resultados económicos, podamos tener la capacidad de decidir sobre aquellos temas que nos permitan hacer aumentar nuestra competitividad”.

Desde el puerto catalán se valora muy positivamente la posibilidad que ha ofrecido Puertos del Estado, de mano de su presidenta, Ornella Chacón, de participar activamente en la definición del nuevo marco estratégico del sistema portuario español.