20 de agosto de 2019 | Actualizado 18:40
Joan Pere Gómez (gerente de Ports de la Generalitat), Damià Calvet (consejero de Territori i Sostenibilitat), Isidre Gavín (secretario de Infraestructuras i Mobilitat) y Pere Padrosa (director de Transports i Mobilitat), de izquierda a derecha | E.M.

Ports de la Generalitat superará los 30 millones de euros de inversión hasta 2022

Damià Calvet avanza que la Ley de Puertos de Catalunya, que aglutinará la gestión en Ports de la Generalitat, se aprobará en el plazo de un año

El consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, ha situado por encima de los 30 millones de euros la inversión pública en Ports de la Generalitat hasta 2022, lo que supone mantener el ritmo inversor de los últimos años. En la presentación del Plan de Inversiones 2019-2022, Damià Calvet ha avanzado que la inversión del sector privado rondará en este periodo los 76 millones de euros en los puertos gestionados por la Generalitat, según las previsiones de su departamento. Por tanto, se prevé una inversión público-privada superior a los 100 millones de euros hasta 2022.

«Las inversiones privadas de esta planificación están confirmadas», pero lógicamente pueden variar, ha advertido el consejero de Territori i Sostenibilitat. A este respecto, ha subrayado el impacto elevado de las inversiones públicas en la generación de inversiones privadas y también en el empleo. «Estamos especialmente orgullosos de poner las condiciones adecuadas para la llegada de inversiones privadas», ha manifestado Damià Calvet, que ha recordado el reciente anuncio del desembarco de Pendennis en el puerto de Vilanova.

El consejero de Territori i Sostenibilitat ha destacado la apuesta por adaptar las instalaciones gestionadas por Ports de la Generalitat a los efectos del cambio climático. De hecho, las inversiones se concentran, además de en este punto, en la propia funcionalidad de los puertos y en mejorar las relaciones de los puertos con los municipios que los acogen. Respecto a la mitigación del cambio climático, el organismo portuario catalán contempla un plan de electrificación de los puertos, la optimización de las redes de suministro y potenciar el uso de vehículos eléctricos, entre otros.

Los 45 puertos gestionados por la Generalitat crean un impacto directo de 573,7 millones de euros y 5.833 puestos de trabajo. Si a estas cifras se les añade el impacto indirecto e inducido, suman 1.164 millones de euros y más de 10.000 empleos. Alrededor de las infraestructuras portuarias gestionadas por Ports de la Generalitat se genera un volumen de negocio de 3,2 millones de euros, según ha explicado el consejero basándose en un estudio realizado por la Universidad de Barcelona. En cuanto a los ingresos de Ports de la Generalitat, una entidad que se autofinancia, Damià Calvet ha situado su facturación alrededor de los 15 millones de euros anuales y ha añadido que no tiene endeudamiento alguno.

LEY DE PUERTOS Y TRANSFERENCIAS
El consejero de Territori ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación para recordar que de las 45 infraestructuras portuarias que no son de interés general, una parte los gestiona Ports de la Generalitat (26) y otra dependen de la dirección general de Transports i Mobilitat (19). El objetivo de la futura Ley de Puertos de Catalunya, actualmente en tramitación y cuya aprobación se espera en un periodo de 12 meses, es unificar su gestión bajo Ports de la Generalitat. Para ello, ha reconocido Damià Calvet, es clave que esas 19 instalaciones dejen de ser adscritas a la Generalitat para convertirse en enclaves transferidos. Actualmente, el Ejecutivo catalán se ocupa de gestionar esos puertos, pero los cánones los cobra el Estado. En este sentido, el consejero catalán ha reivindicado la necesidad de conocer a cuánto ascienden los ingresos de dichas instalaciones y también su transferencia a la Generalitat. «Si no se transfieren, la unificación de gestión a través de Ports de la Generalitat la haremos igualmente, aunque con mayor dificultad», ha reconocido Damià Calvet.