24 de octubre de 2019 | Actualizado 17:33
De izquierda a derecha: Cristina López, Jorge Muyo, Jaime González, Iciar Amorrortu y José Ramón Ruíz Manso | Autoridad Portuaria de Santander

El puerto de Santander avanza en la creación de un ecosistema de innovación

“Se trata de motivar a las empresas tecnológicas de Cantabria para que desarrollen ideas innovadoras” ha explicado el presidente del puerto de Santander

La Autoridad Portuaria de Santander (APS), la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) y la dirección general de Innovación del Gobierno cántabro se han reunido con diferentes empresas tecnológicas para promover la iniciativa Puerto + Startups. Se trata de “un ecosistema de innovación y entendimiento” que tiene como objetivo aportar e implementar ideas y proyectos para el sector logístico y portuario, tras la aprobación del programa Puertos 4.0 promovido por el sistema portuario español. Para conseguirlo, se prevé la creación de un fondo de unos 25 millones de euros en un periodo de cuatro años, que se destinará a proyectos presentados a partir de mayo de 2019.

“Se trata de motivar a las empresas vinculadas al ámbito tecnológico de Cantabria y darles la oportunidad de desarrollar ideas novedosas en el ámbito de la innovación que puedan ser de aplicación en los puertos”, ha afirmado el presidente de la autoridad portuaria, Jaime González. Por su parte, la directora general de Sodercan, Iciar Amorrurtu, ha señalado el rol de su entidad “como agencia de desarrollo regional e instrumento que conecta y facilita el acceso de nuevas empresas a programas como Puerto + Startups: Ecosistema de Innovación”. Además, ha añadido que la iniciativa “es una excelente oportunidad para que las empresas cántabras y entidades vinculadas al emprendimiento y la innovación colaboren de manera coordinada, con el fin de seguir creciendo y ser más competitivas y eficientes”.

A día de hoy, 40 empresas tecnológicas con base en Cantabria se han mostrado interesadas en formar parte. A través de la iniciativa, compañías de diferentes ámbitos podrán interactuar y colaborar para generar, impulsar e implementar acciones y proyectos novedosos con diferentes objetivos, explican desde la Autoridad Portuaria de Santander. Tras la identificación de las empresas locales de base tecnológica, la realización de visitas grupales al puerto y la reunión de esta mañana, a finales de mes se celebrarán dos jornadas de trabajo para seguir creando sinergias.