21 de julio de 2019 | Actualizado 18:54
Genoveva Climent durante la mesa redonda | Autoridad Portuaria de Tarragona

El puerto de Tarragona defiende la creación de un hub regional petroquímico en el Mediterráneo

La directora de Desarrollo de Negocio del puerto de Tarragona, Genoveva Climent, apuesta por un hub petroquímico regional con protagonismo de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha participado en una mesa redonda en el marco de la conferencia Argus Petrochemical Markets, un evento que se ha realizado hoy en Frankfurt, Alemania. Ésta ha tratado sobre infraestructuras y cómo están cambiando para dar servicio a un mercado global en expansión. En ella ha intervenido la directora de Desarrollo de Negocio de la autoridad portuaria, Genoveva Climent, que ha destacado la necesidad de crear un hub regional en el Mediterráneo «en el que el puerto de Tarragona tenga un papel destacado».

Según ha explicado, el puerto de Tarragona ha llevado a cabo “grandes inversiones” dentro del sector petroquímico durante los últimos años. Además, ha resaltado la vertiente intermodal para dar servicio a la industria química de Tarragona, que produce el 40% de los plásticos del Estado.

Concretamente, durante el evento Climent ha presentado las inversiones realizadas en las terminales intermodales, tanto la de Boella, dentro del puerto, como la de Puerto Centro en Guadalajara-Marchamalo. Según ha explicado, esta última permitirá al puerto de Tarragona expandirse hacia el centro de la península Ibérica y posicionarse “en la que será la plataforma logística intermodal más importante de España”. Esta tendrá capacidad para canalizar los principales flujos de mercaderías nacionales e internacionales entre ferrocarril y carretera hacia los puertos marítimos y el centro.

Junto a Climent han participado en la conferencia el director de Clarksons Platou, Nicola Williams; y el director comercial de Vopak Terquimsa, Josep Forcadell. Además, la responsable de sistemas de información de la autoridad portuaria, Anna Navarro, ha colaborado en el Argus Digital Transformation in Chemicals 2019, celebradas el 6 y 7 de febrero.