19 de febrero de 2019 | Actualizado 21:47

Los puertos de Tenerife refuerzan su seguridad ante posibles ataques cibernéticos

Ante el incremento de las ciberamenazas, los puertos ven prioritario reforzar su capacidad de prevención, monitorización, vigilancia y respuesta a incidentes
Autoridad Portuaria de Tenerife

La Autoridad Portuaria de Tenerife acaba de lanzar un concurso para adjudicar un paquete de actuaciones para prevenir y mitigar los riesgos derivados de las amenazas cibernéticas. El principal objetivo es “conseguir el nivel adecuado de protección de sus sistemas de información y comunicaciones (TIC)”, según ha explicado el organismo portuario.

Las actividades integrantes del nuevo servicio, cuya contratación se ha acordado por 380.000 euros, “engloban las propias de detección y prevención, resolución de incidentes, lo que incluye todas las acciones necesarias para la contención y neutralización de ataques, y gestión de vulnerabilidades”, añade la autoridad portuaria. Asimismo, será obligatorio, a quien resulte adjudicatario del servicio, presentar informes trimestrales de mejora continua que recojan propuestas de refuerzo constante de la gestión de la seguridad TIC.

Actualmente, los puertos de Tenerife han informado que “importantes empresas navieras y puertos del sistema portuario nacional han visto recientemente comprometidos sus sistemas de información con ciberataques que han ocasionado desde retrasos en la gestión de mercancías hasta pérdidas económicas considerables”. El propio Centro Criptológico Nacional reconoce que este incremento de las ciberamenazas “lo está sufriendo el sector público, junto con los riesgos que ello puede suponer para la posición estratégica, económica y social del país”. En este sentido, los puertos ven prioritario reforzar su capacidad de prevención, monitorización, vigilancia y respuesta a incidentes.