24 de octubre de 2019 | Actualizado 17:33

Luís Simões inicia las operaciones de su nuevo centro logístico en Guadalajara este mes

Las instalaciones logísticas, que contarán con un elevado grado de automatización, suponen una inversión de 85 millones de euros
Imagen virtual del futuro centro logístico de Luis Simões en Guadalajara | Luís Simões

El operador logístico Luís Simões iniciará las operaciones de su nuevo centro logístico este mes de febrero. La plataforma, cuya inversión supone 85 millones de euros, está ubicada dentro del polígono Puerta Centro de Guadalajara y contará “con las últimas tecnologías y el software más moderno para la automatización de almacenaje”, ha explicado la compañía. En este sentido, el operador ya ha puesto en marcha la fase de implementación de soluciones automatizadas en la Nave A del nuevo complejo logístico.

Las instalaciones, desarrolladas por Montepino, estarán integradas por tres naves que sumarán una superficie útil de almacenamiento de 89.000 metros cuadrados. Asimismo, están diseñadas para que puedan acceder 112 camiones de entrada y 174 de salida al día.

La Nave A contará con una capacidad total de almacenaje de 86.500 ubicaciones de palets y con 1.800 posiciones de picking en el área automatizada. Este sistema “gestionará de forma simultánea un flujo en la hora punta de 540 palets de entrada y 440 palets de salida”, ha detallado el operador. Además, cuenta con un almacén de picking que estará equipado con 10 transelevadores a 20 metros de altura. De esta manera, el diseño facilitará combinar operaciones de almacenaje, picking y copacking en un mismo espacio. Por consiguiente, las características de estas instalaciones “permitirán un proceso de preparación de pedidos mucho más rápido, además de un almacenaje más compacto y denso”.

Por su parte, Luís Simões ha manifestado que en los procesos de selección y formación de los más de 100 colaboradores que han incorporado en las nuevas instalaciones, a través del Centro Nacional de Referencia de Energía, Agua y Gas de Guadalajara, la Junta de Castilla la Mancha “nos ha ayudado a incrementar las competencias técnicas de nuestro equipo humano con cursos como como manipulación de alimentos, conducción segura de carretillas elevadoras, radiofrecuencia, excel básico y avanzado, y atención al cliente”.