14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Abertis se concentra en el negocio de autopistas tras vender Hispasat por 949 millones

Se trata de la segunda desinversión de la compañía desde el cambio accionarial que consolidó la presencia de ACS y Atlantia
Hispasat

La compañía pública Red Eléctrica Corporación será la nueva propietaria de la compañía de satélites Hispasat. Abertis, propietario de la mayoría de la empresa, ha anunciado la venta de su participación del 89,7% por un importe de 949 millones de euros. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ambas públicas, mantendrán el 10,3% restante del capital. Se trata de la segunda desinversión que realiza la concesionaria Abertis desde que está controlada por el grupo constructor ACS y la empresa italiana Atlantia con el objetivo de focalizar su actividad en el negocio de autopistas. La primera venta fue la de la compañía de antenas de telefonía Cellnex.

La operación se integrará en las cuentas del operador de la red eléctrica con efectos desde el pasado día 1 de enero. Será financiada con deuda externa y, por lo tanto, sin recurso al accionista. En la comunicación de la venta a la CNMV, Abertis especifica que el importe neto obtenido con esta operación servirá para afrontar parcialmente el tramo de financiación a corto plazo vinculado a desinversiones en la deuda de adquisición de Abertis. 

Esta venta, que valora el 100% del capital de Hispasat en 1.057 millones, supone un ahorro de hasta 200 millones de euros sobre la mayor valoración realizada por el consorcio hispanoitaliano de su filial de satélites.

Abertis también ha explicado que el cierre de la operación está sujeto a la aprobación por parte del Consejo de Ministros, las autoridades de competencia en España y Portugal, así como otras autorizaciones habituales de reguladores. La compañía espera tener todas las autorizaciones durante el primer semestre de este año.