14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

La carretera rechaza la modificación del ROTT planteada por Fomento

Las empresas de transporte por carretera exigen cambios en el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) y amenazan con movilizaciones

Las periódicas reuniones entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el ministerio de Fomento se están volviendo cada vez más difíciles. En los primeros encuentros, que permitieron evitar un paro patronal, se avanzó en determinadas cuestiones, aunque sin concretar ninguna, lo que rebajó la tensión con las empresas del sector. Sin embargo, las últimas negociaciones y su aparente falta de respuesta o avance están llevando al CNTC a reiterar sus amenazas de movilizaciones o paros. El último desencuentro tiene al Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) como protagonista. La patronal rechaza las modificaciones planteadas, que está previsto que sean aprobadas próximamente en Consejo de Ministros.

Hace apenas una semana, fuentes próximas al CNTC reconocían que “el tiempo se agota” y la reacción del comité ante la situación del ROTT no hacen sino acelerar el proceso hacia la confrontación. El CNTC “se ha considerado ignorado por el ministerio de Fomento, después de un año solicitando a la dirección general de Transporte el texto definitivo del ROTT, sin que se haya dado respuesta a esta petición”. Las asociaciones del sector han explicado que “después de todo este tiempo, nos encontramos con un texto, a pocos días de su pretendida aprobación, que modifica sustancialmente el modelo de acceso al mercado, estableciendo unos mecanismos absolutamente laxos, que permiten la entrada en el mercado de nuevos operadores de forma desordenada, al dejar sin efecto en la práctica el requisito de antigüedad de la flota”.

Por ello, el CNTC “no puede admitir la aprobación del ROTT en estas condiciones, habiendo ofrecido una alternativa al texto propuesto por el ministerio de Fomento”. La modificación solicitada “es de tal importancia para el CNTC que, de no admitirse, entenderíamos rechazado el punto 11 de la tabla reivindicativa acordada por sus organizaciones miembro el pasado 22 de noviembre, lo que podría desembocar en movilizaciones, sin descartar un paro patronal”, advierten las asociaciones del sector.