14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08

Adif licita el concurso para gestionar la terminal de Pla de Vilanoveta

La terminal de transportes cuenta con una superficie para uso logístico de 17.7000 metros cuadrados y dos vías

Adif ha licitado por un importe mínimo de 262.860 euros el concurso para gestionar los servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Pla de Vilanoveta, en Lleida. La terminal cuenta con una superficie para uso logístico de 17.700 metros cuadrados y dos vías, donde se realizan las operaciones de carga y descarga de uti.

“El adjudicatario gestionará y comercializará, a su entero riesgo y ventura, los espacios, instalaciones y recursos de la terminal”, ha especificado Adif en un comunicado. La duración del contrato será de cinco años, con posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años y medio más.

Por otra parte en la licitación se contempla, como garantía para el cliente final, que el licitador presente además de la oferta económica una oferta técnica sobre el tipo de servicios y calidad a ofertar, así como baremos que permitan su evaluación. Por su parte Adif ha informado que difundirá a través de su web los compromisos adquiridos por el adjudicatario.

Entre otros, al tratarse de una terminal ferroviaria con carácter público, la empresa adjudicataria estará obligada a presentar el servicio complementario de manipulación de uti a las empresas ferroviarias y otros candidatos que así lo soliciten. No obstante, estos servicios se regirán conforme a las condiciones y a los precios que apruebe el propio adjudicatario.

Además, Adif ha explicado que la empresa adjudicataria podrá también prestar otros servicios asociados a la logística del transporte de mercancías como el almacenamiento y depósito uti, a excepción de las mercancías peligrosas; la limpieza y reparación de uti; la inspección; la gestión de aduana y los acarreos; y la facturación comercial del tren.

A estos servicios se le añadirán aquellos que la empresa pueda ofrecer vinculados al tren en la terminal, como por ejemplo servicios de maniobra. “Si no fuese así, estos servicios podrán realizarse bajo el modelo de autoprestación por las distintas empresas ferroviarias que accedan a la instalación”, ha especificado Adif. El plazo para presentar la oferta finalizará el próximo once de marzo.