20 de julio de 2019 | Actualizado 18:54
Montaje de los nuevos presidentes de los puertos andaluces de interés general

Andalucía nombra a los nuevos presidentes de sus siete puertos de interés general

Además, el Gobierno andaluz ha situado a Rafael Merino como director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía

El Ejecutivo andaluz ha nombrado a los nuevos presidentes de los siete puertos de interés general de la comunidad autónoma. Gerardo Landaluce estará al frente del puerto de Algeciras; Teófila Martínez presidirá el puerto de Cádiz; Jesús Caicedo, el de Almería; Pilar Miranda el de Huelva; Carlos Rubio, el de Málaga; José García Fuentes, el de Motril; y, finalmente, Rafael Carmona el de Sevilla.

ALGECIRAS

Gerardo Landaluce

Gerardo Landaluce Calleja se incorporó al puerto de Algeciras en 1996 con responsabilidades en planificación, desarrollo de negocio, comercial y comunicación. Hasta ahora era subdirector general de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y miembro de su Comité de Dirección. Pertenece al Consejo de Navegación y Puerto del enclave algecireño, representante del Sistema portuario español del Comité de Logística e Intermodalidad e Industria de la European Sea Ports Organization (ESPO) y miembro del Comité de Relaciones con Instituciones Internacionales de la Asociación Mediterránea de Puertos (Medports).

CÁDIZ

Teófila Martínez

Por su parte, Teófila Martínez Sáiz, nueva presidenta del puerto de Cádiz, fue alcaldesa (PP) de la ciudad andaluza de 1995 a 2015. Es diputada en el Congreso por la provincia. Forma parte de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores, Educación y formación profesional, Cultura y Deporte, y Políticas Integrales de la Discapacidad, siendo vicepresidenta segunda de la Comisión para la evaluación y modernización del Estado Autonómico. Fue ponente, a principios de los 90, de la Reforma de la Ley del Suelo de la Ley de Arrendamientos Urbanos, y de la Ley de Puertos y de Marina Mercante.

HUELVA

Pilar Miranda


La nueva presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda Plata, es licenciada en Derecho. Ligada al ayuntamiento de la capital onubense durante años y hasta su nombramiento, ha ocupado la Concejalía de Juventud y después la Tenencia de Alcaldía del área de Servicios Sociales, Familia y Juventud. Antes de su traslado al puerto de Huelva, ha sido edil en el Consistorio del municipio.

MÁLAGA

Carlos Rubio Basabé con Pablo Casado

Carlos Rubio Basabe, el nuevo presidente del puerto de Málaga, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ha trabajado en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria y Energía, en la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, y en las Embajadas de España en Windhoek (Namibia) y en Pretoria (Sudáfrica), antes de convertirse en subdelegado del Gobierno en Málaga en 1998.Fue director general del Área de Seguridad y coordinador general de los Distritos en el Ayuntamiento de Málaga, antes de ser nombrado miembro de la gestora del Ayuntamiento de Marbella, donde posteriormente desempeñó diversos cargos. En 2015 regresó a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, donde ha trabajado hasta ahora como secretario del Jurado Provincial de Expropiación, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas.

ALMERÍA

Jesús Caicedo

El nuevo presidente del puerto de Almería, Jesús Caicedo Bernabé, es empresario, aunque ha desarrollado parte de su carrera profesional en el ámbito público. Ha sido senador y diputado nacional, además de alcalde de Cuevas del Almanzora.

MOTRIL

José García Fuentes

El nuevo presidente del puerto de Motril, José García Fuentes, es concejal del Ayuntamiento de Motril y portavoz de la Mancomunidad Municipios de la Costa Tropical. Arquitecto técnico de profesión, desde 2007 ha ocupado el cargo de primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Motril, dirigiendo áreas como Economía y Hacienda; Régimen Interior (RRHH), Seguridad Ciudadana y Movilidad; Turismo y Deportes. Además, también ha sido presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, presidente de la empresa pública Radio Televisión Motril, presidente de Limpieza de la Costa Tropical, vocal de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana en la Federación Española de Municipios y Provincias, así como vocal Suplente Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Motril.

SEVILLA

Rafael Carmona

Rafael Carmona Ruiz, el nuevo presidente del puerto de Sevilla, es auditor de la Cámara de Cuentas de Andalucía y ha sido diputado autonómico. Como tal, llegó a ser portavoz en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Ha sido miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Es, además, profesor de Económicas en la Universidad de Sevilla.

AGENCIA PÚBLICA PUERTOS DE ANDALUCÍA

Rafael Merino

Además de los siete nuevos presidentes de los puertos, el Ejecutivo andaluz ha nombrado también a Rafael Merino López como nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Merino, licenciado en Derecho, comenzó su vida política en 1981, cuando ingresó en el PP. En 1995 se convirtió en presidente del PP de Córdoba. Fue alcalde de la ciudad hasta 1999. Desde el año 2000 y hasta ahora ha sido diputado en el Congreso por Córdoba, salvo en el periodo 2002-2004 en que volvió al ayuntamiento cordobés, donde fue portavoz del PP.