29 de enero de 2020 | Actualizado 22:06
El tráfico en las autopistas de Abertis en India ha crecido el 4,8% en 2018 | Abertis

Abertis aumenta el 15% su beneficio en 2018

Se trata de un año marcado por el cierre del proceso de transformación accionaria de la compañía, con la llegada de Atlantia, ACS y Hochtief

La empresa de gestión de autopistas de peaje Abertis ha obtenido en 2018 un beneficio neto de 1.681 millones de euros, el 87% más que en el año anterior. “Se debe sobre todo al impacto positivo de las plusvalías obtenidas con la venta del 34% de Cellnex Telecom”, ha explicado Abertis. En términos comparables, el aumento ha sido del 15%. Se trata de un año marcado por el cierre del proceso de transformación accionarial de la compañía, con la llegada de Atlantia, ACS y Hochtief.

Por su parte, su Ebitda ha alcanzado los 3.549 millones de euros y ha aumentado el 3%, lo que equivale al 7% en términos comparables. Abertis ha atribuido estos resultados a factores como la implantación de medidas de mejora de la eficiencia o a la optimización de los gasatos de explotación.

No obstante, sus ingresos han sufrido un ligero descenso del 0,3%, con un total de 5.255 millones de euros, por la “negativa” evolución del cambio. Sin embargo, en términos comparables el incremento ha sido del 5,3%. El 73% de los ingresos de Abertis han procedido de fuera de España, destacando el mercado francés, con el 33%; y seguido de España, con el 27%.

Por otra parte, la inversión total del grupo en 2018 ha ascendido a 944 millones de euros, principalmente destinada a su expansión para la ampliación de capacidad de las autopistas, con el 88% del total. En este punto destacan las situadas en Brasil y Francia. Además, la compañía ha invertido 293 millones de euros en la compra del 32,63% de participación en Hispasat.

El 88% de la inversión de Abertis en 2018 se ha destinado a ampliar la capacidad de las autopistas

Además, Abertis alcanzó un acuerdo con Red Eléctrica Española la semana pasada para vender su participación del 89,7% en Hispasat, por un importe de 949 millones de euros. El cierre de la operación se espera para el primer semestre de 2019.

Entre otros, en 2018 la empresa ha adquirido activos en empresas como A4 Holding, Jadcherla Expressways Private Limited, así como contratos concesionales en la Autopista del Sol y Grupo Concesionario del Oeste en Argentina; o en la Autopista del Sol de VíasChile, en Chile. “El cierre de estos procesos de acuerdos supone para Abertis el refuerzo de su apuesta por la colaboración público-privada”, ha afirmado.

EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO

La actividad en las autopistas de Abertis ha sido positiva en 2018, destacando los niveles alcanzados en España, con un crecimiento del 3,3%; Chile, aumentando el 3%; Italia, del 1,2%; o India, incrementándose el 4,8%. Abertis también ha querido remarcar la recuperación de Puerto Rico, con un aumento del 7% tras los trabajos de reconstrucción de la isla, a causa de los daños que el huracán maría ocasionó en 2017.

En cuanto a seguridad vial, tanto el índice de accidentes como el de mortalidad y víctimas mortales ha descendido, con un descenso del 6%, 10% y 8,7% respectivamente.

DEUDA

La deuda de Abertis ha alcanzado en diciembre los 12.538 millones de euros, frente a los 15.578 millones que tenía en 2017, lo que supone una reducción del 19,5%. La compañía lo ha relacionado con la “fuerte generación de caja” y a la venta de las acciones de Cellnex. Esta deuda no incluye los 9.800 millones asumidos por Abertis HoldCo.

En este sentido, “con el objetivo de alargar el vencimiento de la deuda y minimizar el riesgo de refinanciación”, la compañía ha obtenido este febrero un nuevo crédito a cinco años de 970 millones de euros. Además, Abertis Infraestructuras ha alcanzado un crédito a siete años de 1.100 millones. Además, tas las desinversiones llevadas a cabo en Cellnex e Hispasat, así como la nueva deuda financiada a medio plazo, Abertis ha reducido a 4.270 millones de euros las necesidades de fondos a corto plazo.