12 de noviembre de 2019 | Actualizado 17:40

Las terminales de Algeciras mejorarán los servicios para los transportistas de contenedores

El estado de conservación y limpieza de los contenedores vacíos ha sido uno de los temas principales planteados en la reuniones

La Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA) destaca como, cada vez más, los transportistas al fin tienen voz y voto, siendo escuchadas sus demandas y peticiones, a la hora de realizar de manera eficiente su labor en el puerto de Algeciras. Así lo señala su presidente, Diego Piñel, tras la reunión mantenida con representantes de APM Terminals para establecer vías de diálogo y colaboración conjunta. De hecho, tanto APM Terminals como TTI Algeciras se han comprometido a mejorar determinadas cuestiones que les han transmitido los transportistas.

El estado de conservación y limpieza de los contenedores vacíos que se entregan para demanda local ha sido uno de los temas principales planteados en el encuentro. Se ha analizado la recepción y entrega de los mismos, “muchos de ellos sucios y rotos”, señala Piñel, con el fin de aportar propuestas de mejora y reducir los tiempos de espera de los transportistas. 

También se ha abordado la posibilidad, tanto técnica como operativa, de pesar los camiones a la salida de la terminal. “Es fundamental para que no tengamos incidencias a la hora de salir a carretera y así no nos sancionen. El peso verificado del vehículo (VGM, en inglés) es muy importante y tenemos que tener esa seguridad que hasta ahora no tenemos”, destaca el responsable de los transportistas.

Otras propuestas para mejora de los servicios auxiliares de los conductores, como adecentar los servicios para los tiempos de espera de los transportistas en la terminal o minimizar los tiempos dentro del recinto portuario, también han sido demandadas en el encuentro con APM Terminals. Piñel, que ha destacado la buena sintonía y colaboración para llegar a vías de entendimiento en las peticiones demandadas, también ha solicitado integrar a la comunidad de transportistas en el plan de autoprotección de APM Terminals.

Recientemente, el pasado 6 de febrero, ATCBA también mantuvo un encuentro en los mismos términos de demanda y de buen entendimiento con la otra terminal de contenedores del puerto, TTI Algeciras. Con ambas se ha planificado establecer un calendario de actuaciones y objetivos a corto plazo para empezar a vislumbrar los frutos en mejora del servicio prestado por los transportistas. Piñel también ha destacado que se está trabajando en la puesta en marcha de una mesa sectorial de trabajo para todas estas cuestiones conjunto con cargadores, navieras, terminales, autoridad portuaria y Asociación Española de usuarios de transportes de mercancías (Aeutransmer).