15 de diciembre de 2019 | Actualizado 10:11

Parc Sagunt reinvertirá en la segunda fase los 50 millones recuperados de la primera

La Generalitat Valenciana cierra un acuerdo con el ministerio de Hacienda para que la segunda fase se desarrolle a través de Parque Empresarial de Sagunto
Parc Sagunt

La comisión bilateral de la Generalitat Valenciana y el Ejecutivo central de la semana pasada, la primera que se produce en democracia, ha servido para cerrar un acuerdo con el ministerio de Hacienda que permita desarrollar la segunda fase de Parc Sagunt. A este respecto, la secretaria de Modelo Económico y Financiación de la Generalitat Valenciana. María José Mira, ha explicado a El Mercantil que Parc Sagunt 2 “cuenta inicialmente con toda la inversión recuperada del desarrollo de Parc Sagunt 1, que asciende a 50 millones de euros”.

María José Mira ha recordado que Parc Sagunt 2, con seis millones de metros cuadrados de superficie, “se desarrollará por fases”. Tras el acuerdo con el ministerio de Hacienda, las ejecutará a través de la sociedad Parque Empresarial de Sagunto, entidad que ya ha promovido y comercializado los dos millones de metros cuadrados de Parc Sagunt 1 y que está conformada al 50% por Sepides (SEPI) y la Generalitat Valenciana. Por lo tanto, “no será necesario ni liquidar la actual mercantil, ni constituir una nueva”, lo que permitirá que se puedan “utilizar todos los recursos ya disponibles para poner en marcha su desarrollo”, ha manifestado la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación.

“La Autoridad Portuaria de Valencia es la más interesada en el desarrollo de Parc Sagunt 2”
María José Mira Secretaria de Modelo Económico y Financiación de la Generalitat Valenciana

“Parque Empresarial de Sagunto debe ahora impulsar y promover el Programa de Actuación Integrada (PAI) de Parc Sagunt 2, así como el resto de instrumentos de planeamiento que resulten necesarios, como, por ejemplo, las expropiaciones de suelo”, ha explicado María José Mira. Antes, la Generalitat Valenciana permitirá que la sociedad mercantil pública colabore y participe en “la redacción del plan especial del Área Logística de Sagunt en aquello que afecte a Parc Sagunt 1 y 2, así como en la elaboración de los estudios y documentos necesarios para el desarrollo urbanístico de Parc Sagunt 2”.

Respecto al interés por Parc Sagunt 2, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación ha reconocido que “la Autoridad Portuaria de Valencia es la más interesada y, de hecho, es un importante aliado para el desarrollo del proyecto”. María José Mira ha recordado que “la venta el pasado mes de diciembre de una parcela de 16.932 metros cuadrados a una empresa del sector alimentario, con la que quedaba ocupado el 78% de la superficie de Parc Sagunt 1, puso en evidencia su despegue”. Por su parte, el presidente del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, subrayó tras el encuentro bilateral con el Gobierno central que este proyecto es estratégico para el desarrollo industrial y logístico de la autonomía. Puig añadió que Parc Sagunt ha sido “desatascado” en esta legislatura, con más de 20 operaciones de venta de suelo y que requiere ya de una segunda fase.