14 de octubre de 2019 | Actualizado 7:08
Vehículo de Havi Logistics con la unidad refrigerada electrificada | Havi Logistics

Havi Logistics electrifica la unidad refrigerada de sus vehículos en Portugal

El sistema ha proporcionado este mes en Lisboa "un nivel de ruido inferior a 60 decibelios reduciendo en más de 4,7 toneladas las emisiones de CO2"

El operador logístico de McDonald’s, Havi Logistics, ha apostado por la electrificación de la unidad refrigerada de sus vehículos a través de un sistema denominado Plug-in de AddVolt en Portugal. De esta forma, este mes, durante la distribución en su centro de Lisboa, los sistemas de refrigeración eléctrica “han suministrado una carga equivalente a 3 MWh, reduciendo en más de 4,7 toneladas las emisiones de CO2 y proporcionando un nivel de ruido inferior a 60 decibelios” ha declarado la compañía. Asimismo, estos efectos, “no solo minimizan su huella ambiental, sino también el impacto de la actividad logística en la ciudad”.

En este contexto, Havi explica que la solución ecológica de AddVolt supone “un ahorro operacional debido al menor costo de uso del gas natural y la energía eléctrica”. Además, permite una distribución urbana de las mercancías con “mejores condiciones de trabajo para los camioneros al reducir el ruido y minimizar la vibración de la cabina”. El sistema eléctrico  tiene una potencia nominal de 18 kW y utiliza baterías de ion-litio que se pueden cargar en cualquier almacén de transbordo o con energía recuperada al frenar o durante desaceleraciones. Esta herramienta también proporciona un panel de control de energía y del sistema en tiempo real que se encuentra disponible para sus clientes a través de su red de distribuidores en Portugal, España y Alemania. 

La compañía en 2014 integró en Portugal camiones de gas natural en su flota, reduciendo así su huella de carbono. No obstante, su unidad de refrigeración aún operaba con diésel siendo responsable del 25% de las emisiones totales de los camiones. Por ello, la compañía ha manifestado que decidió modificar su actividad de refrigeración de tecnología diésel a eléctrica.