4 de abril de 2020 | Actualizado 20:06

Ports inicia obras en el puerto de Sant Carles de la Ràpita por valor de 716.000 euros

Se trata de la urbanización del dique central y la remodelación del muelle del espigón, dos proyectos que pretenden potenciar el sector pesquero
El gerente de Ports y el alcalde de Sant Carles de la Ràpita han visitado las obras este lunes | Ports de la Generalitat

Ports de la Generalitat ha iniciado este mes de febrero dos obras en el puerto de Sant Carles de la Ràpita (Montsià) por valor de 716.000 euros: la urbanización del dique central, con un plazo de ejecución de seis meses, y la remodelación del muelle del espigón, con un plazo de ejecución de dos meses, ambos incluidos en el Plan de actuaciones 2018 de Ports. El objetivo de estos dos proyectos es el de potenciar el sector pesquero y continuar impulsando la integración del puerto y la ciudad con un frente marítimo más permeable para los ciudadanos.

El gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez Comes, acompañado del alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós, ha visitado este lunes las dos actuaciones que se están realizando en el puerto rapiteño para comprobar el ritmo de las obras. Gómez Comas ha dicho que “Ports está haciendo un esfuerzo económico muy importante para continuar posicionando el puerto de la Ràpita como puerto estratégico del sur de Catalunya”. Por su lado, Caparrós ha destacado que estos proyectos “significan la consecución de un reto gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y Ports de la Generlitat, un trabajo conjunto que soluciona demandas planteadas anteriormente”.

URBANIZACIÓN DEL DIQUE CENTRAL 
La reordenación urbanística del dique central, que tiene un coste de 524.000 euros, comprende el dique central, que separa la dársena pesquera de la náutica popular, y el vial que delimita con el muelle de ribera norte, al lado de la dársena deportiva gestionada por Sant Carles Marina.

Este proyecto tiene por objetivo mejorar la movilidad de los ciudadanos y la circulación del tráfico rodado con la creación de un itinerario principal para los peatones, un vial de ida y vuelta para los vehículos, una rotonda y una zona de espera al lado de la lonja para los visitantes. Además, en el vial continguo al muelle de ribera norte se creará un nuevo tramo de paseo y una zona ajardinada para el disfrute de los ciudadanos.

En la confluencia entre la avenida dels Alfacs, el paseo marítimo y el muelle de pescadores se crea un amplio espacio para peatones que será la futura plaza de la Lonja. La nueva rotonda del dique central permitirá el movimiento de los vehículos que van a la lonja, los autocares de visitantes y el acceso a Sant Carles Marina.

Así mismo, la nueva zona ajardinada, que llevará por nombre el Jardí mediterrani, se hace en una zona delimitada por la avenida dels Alfacs y el muelle de la dársena deportiva como un espacio jardín de paseo para los ciudadanos.

REMODELACIÓN DEL MUELLE DEL ESPIGÓN
En referencia a las obras de mejora del muelle del espigón o muelle de la pesca, donde se amarran las embarcaciones de arrastre, suponen una inversión de 192.000 euros. El gerente de Ports ha manifestado que, aún haciendo la actuación en temporada de pesca, “el muelle del espigón no parará su actividad porque las obras se harán por tramos para no interferir en la operativa del sector pesquero”. Así, el proyecto se ha dividido en cuatro tramos y se prevé ejecutar un tramo cada quince días.

Las obras han empezado con la demolición de la parte frontal de la estructura del muelle, el fresado de los pavimentos y la retirada de las escaleras de salvamento, los bolardos y las defensas. La actuación continuará con el refuerzo de una parte de la estructura frontal del muelle, la reposición del pavimento a la superficie y la limpieza del fondo marino al lado del muelle. Después, el muelle se equipará con nuevos bolardos y defensas hechas con caucho reciclado para el amarre de embarcaciones, y unas escaleras de salvamento de acero inoxidable. Además, el muelle se dotará de dos cámaras de videovigilancia con fibra óptica. También se renovará la iluminación pública.