25 de agosto de 2019 | Actualizado 12:39

El transporte por carretera crece en volumen y precio en 2018

El movimiento de minerales y materiales de construcción han sido los principales contribuyentes de este incremento de actividad
Archivo

La encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera, elaborada por el ministerio de Fomento, arroja un nuevo incremento del sector en el volumen de mercancías transportadas y de precios. Concretamente, la actividad ha crecido hasta las 1.475 millones de toneladas en 2018, el 4,6% más que en el ejercicio anterior. Se trata del mayor volumen desde 2010. El crecimiento ha sido algo inferior en millones de toneladas-kilómetro, del 3,4%. En lo que respecta al índice de precio medio por kilómetro en transporte intermunicipal, que toma como referencia el año 1999, se ha incrementado el 1,6% en 2018 respecto a la media registrada en el ejercicio anterior. El índice se ha situado en 144,5 puntos, el mayor de toda la serie histórica anual desde 2002, y ha ascendido especialmente en los desplazamientos de entre 200 y 300 kilómetros.

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DE TONELADAS TRANSPORTADAS

TONELADAS TRANSPORTADAS SEGÚN CLASE DE MERCANCÍAS

El movimiento de minerales y materiales de construcción han sido los principales contribuyentes de este incremento de actividad. Este segmento ha sumado 514 millones de toneladas en 2018, el 7% más. De todos modos, aún está muy lejos de las cifras que se registraban antes el inicio de la crisis: superaba holgadamente los 1.500 millones de toneladas en 2007. También han crecido los vehículos y productos manufacturados, los productos alimenticios y los petrolíferos. Sin embargo, han disminuido los productos agrícolas y los que se agrupan bajo el epígrafe “otras mercancías”.

TONELADAS TRANSPORTADAS SEGÚN TIPO DE DESPLAZAMIENTO

En cuanto al tipo de desplazamiento, la encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera constata que el tráfico se ha incrementado en mayor medida en las rutas intermunicipales o intrarregionales. En todo caso, también han aumentado en todas las tipologías de desplazamientos (intramunicipales e interregionales). El tráfico internacional es también un fiel reflejo de lo que ya aventuraban otras cifras del comercio exterior español: el auge del movimiento de importación y el crecimiento de la exportación, aunque a un ritmo más moderado.