18 de noviembre de 2019 | Actualizado 11:53

Panalpina supera la barrera del millón de toneladas de carga aérea en 2018

El volumen de contenedores gestionado por vía marítima de Panalpina en 2018 ha decrecido, aunque ha logrado aumentar el beneficio por teu
Panalpina

El grupo transitario Panalpina ha cerrado 2018 con un récord de volúmenes de carga aérea, al superar la barrera de un millón de toneladas. Según ha informado la compañía, a este incremento de volumen se le suma una recuperación de su segmento de mercancía por vía marítima y unos beneficios “sólidos” en su unidad logística. Concretamente, este año pasado ha registrado un aumento de sus beneficios consolidados del 32% respecto a 2017, hasta alcanzar los 66 millones de euros. Además, el Ebit de la compañía se ha incrementado el 15% durante este periodo.

RESULTADOS POR DIVISIONES
Los volúmenes de carga aérea de Panalpina han aumentado el 4% en 2018, superando la barrera de un millón de toneladas de carga. Comparado con el año anterior, sus beneficios brutos por tonelada han aumentado el 7%, hasta alcanzar los 603 euros, y su beneficio bruto ha ascendido a 627 millones de euros. El consejero delegado de la empresa, Stefan Karlen, ha anunciado que “el crecimiento de la carga aérea ha sido más fuerte durante el primer cuarto del año”, ya que los mercados se han desacelerado en los siguientes meses, y ha reconocido que la temporada alta ha sido “más suave de lo esperado”.

“El crecimiento de la carga aérea ha sido más fuerte durante el primer cuarto del año”
Stefan Karlen Consejero delegado de Panalpina

En cuanto al transporte marítimo, sus volúmenes han decrecido el 2% respecto a 2017. No obstante, con un total de 1,4 millones de teus, el beneficio bruto por teu en este segmento ha aumentado el 7%, hasta los 265 euros. El segmento logístico, en cambio, se ha desarrollado de manera “excelente”, según lo ha calificado Karlen, y ha crecido el 3% hasta alcanzar los 301 millones de euros. Concretamente, Panalpina ha destacado que esta unidad ha registrado el mayor Ebit de su historia, con 10 millones de euros.

La unidad logística de Panalpina ha registrado este 2018 el mayor Ebit de su historia, con 10 millones de euros

OTROS DATOS ECONÓMICOS
El beneficio bruto de la compañía ha aumentado el 7% en 2018, con 1.277 millones de euros, mientras que el total de gastos de operaciones ha disminuido el 3%, alcanzando los 1.066 millones. Por otra parte, su Ebidta ha sido de 255 millones de euros y la facturación neta, de 5.319 millones de euros, en comparación a los 4.876 millones obtenidos en 2017. “En vista de los buenos resultados y la saludable hoja de balance, el comité directivo propondrá un pago de dividendos de 3,31 euros por acción en la reunión general anual del 9 de mayo”, ha declarado Panalpina.

PERSPECTIVAS PARA 2019
De cara a este año, Karlen ha anunciado la intención de Panalpina de impulsar “todavía más” su enfoque al cliente: “Lo más destacado será el lanzamiento del nuevo portal que digitaliza totalmente las ofertas de nuestro cliente de manera moderna y atractiva”, ha afirmado. “En el largo plazo, este portal permitirá que nuestros clientes puedan gestionar sus necesidades de supply chain de manera proactiva y facilitar un trayecto automatizado y totalmente integrado con herramientas de supply chain personalizadas”. También resta pendiente conocer cómo se desarrollarán las negociaciones con las empresas DSV y Agility.