18 de julio de 2019 | Actualizado 15:38

Adif trabaja en la recolocación de los trenes de mercancías entre Castellbisbal y Martorell

Boira asegura que las obras para la instalación del tercer carril no afectarán "prácticamente" al tráfico ferroviario de mercancías
Pexels

El comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, se ha comprometido a que las obras del tercer carril entre Castellbisbal y Martorell no afectarán «prácticamente» al puerto de Barcelona ni a la fábrica de Seat, Celsa Group y Gonvarri: “Si todo va como esperamos, la buena noticia es que las mercancías casi no lo notarán”, ha declarado. Para conseguirlo, Adif está trabajando en la recolocación de los 325 trenes semanales de mercancías que pasan de media por este tramo, derivándolos a otras vías alternativas y adaptando sus horarios.

Específicamente, en cuanto al tráfico ferroviario del puerto de Barcelona, Boira ha declarado que las obras no le afectarán porque las mercancías irán por el nudo de Castellbisbal y enlazarán desde allí con la línea de alta velocidad hacia Francia. No obstante, a pesar de estas previsiones optimistas, el comisionado ha reconocido que se reducirá la capacidad de algunos tramos: “Hemos creado una comisión para transmitir a la sociedad las afecciones que se puedan derivar y establecer planes alternativos de transporte”. Además, ha anunciado que Adif está definiendo alternativas para aquéllos trenes que son de paso desde Tarragona.

PARTICULARIDADES DE LA OBRA
Josep Vicent Boira ha explicado que una de las particularidades de esta actuación es que se hará sobre una infraestructura en funcionamiento. “En el caso de Castellbisbal – Martorell estamos hablando de un tramo que tiene un tránsito de cercanías muy intenso y tiene un papel fundamental en las mercancías, sobre todo relacionado con algunas actividades fabriles fundamentales para el futuro de Catalunya y España”, ha afirmado.

Concretamente, Boira ha destacado la «complejidad fundamental» que presenta la obra en el túnel de Martorell, que prestará servicio en una vía mientras se trabaja de manera paralela en la otra: “La obra es un reto desde el punto de vista técnico”, ha reconocido. Una vez termine la actuación en esta vía, se procedería a modificar la contigua y se pasaría la circulación de una vía a la otra.

La actuación del túnel de Martorell presenta una complejidad adicional, ya que se trabajará en la modificación de una vía mientras la otra presta servicio

Después de la reunión que ha mantenido esta mañana con el departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, el comisionado para el Corredor Mediterráneo ha afirmado que “Castellbisbal – Martorell es la puerta de Europa” y que esta actuación “larga y compleja” permitirá que prácticamente toda Catalunya esté articulada en amplio internacional. No obstante, Boira ha señalado que no se debe perder de vista “la necesaria actualización a medio y largo plazo de las obras», como por ejemplo una futura variante en Castellbisbal: “La saturación de la línea es de tal magnitud que ya hay que pensar en duplicarla”, ha anunciado.

“La saturación de la línea de Castellbisbal es de tal magnitud que ya hay que pensar en duplicarla”
Josep Vicent Boira Comisionado para el Corredor Mediterráneo

VARIANTE DE VANDELLÒS
En la variante de Vandellòs (Tarragona) se continúan trabajando los elementos de seguridad. Actualmente, la Agencia de Seguridad Ferroviaria y Adif están trabajando en la homologación de los estándares de seguridad de la variante y, “una vez estén superados, su puesta en marcha será prácticamente inminente”, ha asegurado Boira. “Confío que durante 2019 esta variante esté en funcionamiento”. Ésta conectará al Camp de Tarragona con Barcelona en una línea de alta velocidad que reducirá el viaje por el Corredor Mediterráneo en 30 minutos.