23 de mayo de 2019 | Actualizado 15:21

Fomento inicia las obras de la variante de Valls-Montblanc de la autovía A-27

Se trata de una infraestructura que unirá el interior y la costa con una vía gratuita, un proyecto que lleva ya más de veinte años de retrasos y que tiene un presupuesto de 115,8 millones de euros
SCOT

Las obras de la variante de Valls-Montblanc de la autovía A-27 en la provincia de Tarragona se han iniciado esta semana. La infraestructura, que acumula ya más de 20 años de retrasos, ha sido largamente reivindicada por el puerto de Tarragona, la Federación Empresarial de Autotransportes de Tarragona (Feat), la Cámara de Comercio y otras muchas entidades de la provincia. La inversión prevista para estas actuaciones asciende a 115,8 millones de euros.

La autovía A-27 será una vía alternativa de gran capacidad a la carretera N-240 entre Tarragona y Montblanc, donde enlazaría con la AP-2. Actualmente, ya está en servicio entre Tarragona y Valls y esta semana han empezado los trabajos del último tramo.

El origen del nuevo tramo de autovía se sitúa en las proximidades del núcleo urbano de Masmolets, en el término municipal de Valls, y finaliza en el enlace de Lilla, en el término municipal de Montblanc, siendo la longitud total del tronco de poco más de cinco kilómetros. 

EL TÚNEL DEL COLL DE LILLA
El elemento más complejo del tramo es el túnel de Lilla, formado por dos tubos gemelos de 1,5 Km de longitud, uno por calzada de la autovía, intercomunicados por galerías de evacuación cada 200 metros. Asimismo, se construirán dos viaductos, dos pasos superiores, dos pasos inferiores y un enlace con la carretera N-240 en Lilla. 

En estos momentos, se está ejecutando el tablero de la calzada derecha del primer viaducto del tramo. El viaducto de la calzada izquierda está ya construido. Asimismo, se están comenzando las excavaciones de las plataformas de trabajo en la zona del emboquille Sur del túnel del Coll de Lilla, para posteriormente proceder a ejecutar la pantalla de pilotes de contención del frente y laterales del emboquille. 

En fechas próximas se iniciarán las labores de despeje y desbroce de terrenos en el entorno del barranco del Pont de Gandi, en el lado Montblanc, para comenzar la construcción de la obra de drenaje transversal prevista en ese punto (p.k. 4.000), tras lo que darán comienzo los trabajos de movimientos de tierras en esta zona de las obras. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.