24 de marzo de 2019 | Actualizado 21:47

Seat se apoya en Deutsche Bahn para exprimir el ancho internacional

El nuevo acceso a la fábrica de Martorell estará listo a finales de 2021, según las previsiones apuntadas tras la adjudicación de las obras
Vista aérea de la factoría de Seat en Martorell (Barcelona) | Seat

El fabricante de automóviles Seat ha trazado un proyecto global de estudio de tráficos ferroviarios desde su factoría de Martorell (Barcelona) de la mano del operador Deutsche Bahn (DB). El objetivo de este análisis es exprimir las potencialidades que ofrecerá el nuevo acceso en ancho internacional para las circulaciones con Europa, según ha podido saber esta publicación.

Tras la reciente adjudicación de las obras del tramo entre Castellbisbal y Martorell, las previsiones apuntan a que la línea y el acceso UIC a Seat estarán listas para operar durante el último trimestre de 2021. Hasta esa fecha, y de forma paralela y simultánea a las obras de Adif, Seat desarrollará la red interna de la fábrica para estar plenamente operativos en cuanto acaben las actuaciones del gestor ferroviario de infraestructuras. De hecho, el fabricante ya ha finalizado el diseño de esta red interna y resta pendiente su construcción, que está previsto acompasar con la de Adif para no destinar recursos a unas obras que no tendrían sentido sin el nuevo acceso en ancho internacional.

Por otra parte, las obras en el tramo Castellbisbal-Martorell no afectarán al tráfico ferroviario actual de Seat. Así se lo ha comunicado el comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, a la compañía automovilística. Además, Boira lo ha manifestado también públicamente tras la comisión del grupo de trabajo e Infraestructuras y Servicios de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, organismo integrado por representantes de la Generalitat de Catalunya, el ministerio de Fomento, Adif, los puertos de Barcelona y Tarragona y representantes del sector empresarial y la sociedad civil.