20 de julio de 2019 | Actualizado 18:54
Mercè Conesa y José Alberto Carbonell | Autoridad Portuaria de Barcelona

El puerto de Barcelona insiste en más autonomía para las autoridades portuarias

Mercè Conesa recuerda los retos que el puerto ha superado en "momentos clave" ahora que se conmemoran 150 años de la Junta de Obras del Puerto de Barcelona

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha insistido esta mañana en la necesidad de conseguir “más autonomía para las autoridades portuarias que miran al futuro y que saben leer el momento que estamos viviendo”. Durante la presentación de los actos conmemorativos para los 150 años del puerto, Conesa ha afirmado que “la capacidad de gestión y autonomía” de la autoridad portuaria permitieron que en el pasado afrontase retos “en momentos históricos clave como la revolución industrial o la transición a una economía moderna y abierta”. Así mismo, también ha reiterado su voluntad de “competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa” ante la entrada en vigor este mes del nuevo reglamento europeo de puertos.

«Queremos competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa»
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Por otra parte, la presidenta ha aprovechado la ocasión para manifestar la intención del puerto de incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su próximo plan estratégico y ha reiterado su compromiso medioambiental. Además, en relación a la posición de la autoridad portuaria dentro de Europa, ha afirmado que “podemos y queremos ser la puerta de entrada y principal hub logístico del Mediterráneo”.

HISTORIA DEL PUERTO
En la presentación de los actos conmemorativos también ha participado el director general del puerto, José Aberto Carbonell, que ha hecho un recorrido histórico de la actividad portuaria de la ciudad. Entre otros, ha explicado curiosidades históricas como el gran desarrollo del puerto en las últimas décadas: “En 1966 se manipularon 150 teus, mientras que ahora estamos a un ritmo de 3,5 millones de teus”.

“En 1966 se manipularon 150 teus, mientras que ahora estamos a un ritmo de 3,5 millones de teus”
José Alberto Carbonell Director general de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Además, también ha explicado los cambios que el nombre del puerto ha experimentado hasta el actual ‘Autoridad Portuaria de Barcelona’, desde que el 5 de febrero de 1869 se constituyese como ‘Junta de Obras del Puerto de Barcelona’, la primera del Estado. Especialmente, Carbonell ha explicado que durante los años ochenta y noventa sucedieron tres hechos significativos: el traslado de las operaciones poertuarias que se hacían en la zona del actual Maremagnum a la ubicación Sur; la inauguración de una zona de actividades logísticas en el puerto; y la ampliación de su superficie de 600 hectareas a 1.300 hectareas. “Recordemos que hace 150 años, el puerto tenía 70 hectareas”, ha remarcado Carbonell.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PUERTO
Para conmemorar su 150 aniversario, la autoridad portuaria ha presentado un programa de actos e iniciativas dirigido a la comunidad portuaria y a la ciudadanía. Estos se celebrarán a lo largo de 2019 e incluye un concierto ciudadano en el Port Vell, ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Vallés; una exposición en el Mueso de Historia de Barcelona; y visitas marítimas gratuitas por las instalaciones del puerto. Además, el año cerrará con un acto institucional dirigido a la comunidad portuaria en el Palacio de la música, donde se entregará una publicación conmemorativa del aniversario.