23 de mayo de 2019 | Actualizado 15:21

La mitad de los ingresos de Transfesa depende de los servicios adicionales al tren

El operador ferroviario, que ha cambiado su nombre por el de Transfesa Logistics, "tiene previstas fuertes inversiones para su crecimiento orgánico"
La compañía no descarta "adquisiciones específicas para el desarrollo de algún segmento del mercado" | Transfesa

El 50% de los ingresos de Transfesa ya proviene de negocios de valor añadido complementarios al ferrocarril, ha explicado el operador ferroviario. Por tanto, estos servicios adicionales representan más de 50 millones de euros de su cifra de negocio. Esta transformación de la compañía es la que le ha llevado a cambiar su nombre por el de Transfesa Logistics y a trazar una estrategia de crecimiento en el ámbito logístico más allá del tren con el objetivo de ofrecer un servicio integral. En las cuentas anuales del operador de 2017, el 57% correspondía a la suma de transporte por ferrocarril, alquiler de vagones e intercambio de ejes. Este porcentaje fue inferior al que conjuntamente representaban estas partidas en 2016, que se situó por encima del 62%.

Dentro de esta política de diversificación, Transfesa Logistics, que cuenta con Deutsche Bahn Cargo como accionista de referencia, ha explicado que «tiene previstas fuertes inversiones para su crecimiento orgánico incluyendo camiones, vagones y centros logísticos». Además, para proseguir con la apuesta de ofrecer servicios logísticos integrales, «no descarta algunas adquisiciones específicas para el desarrollo de algún segmento del mercado», según ha explicado la compañía.

Transfesa Logistics espera «un incremento exponencial en el desarrollo de servicios multimodales» para 2019

El operador ha registrado 812.400 expediciones por ferrocarril y 170.877 camiones expedidos en 2018. Estas cifras se han traducido en un volumen de «1,26 millones de vehículos movidos». Transfesa Logistics prevé «seguir creciendo en esta línea» para este ejercicio. A pesar de la situación del sector de la automoción en España, «Esperamos para 2019 un crecimiento sostenible en el mercado de la automoción y un incremento exponencial en el desarrollo de servicios multimodales», ha manifestado. De hecho, «gracias al buen comportamiento de la industria de la automoción, hemos logrado consolidar contratos que nos permiten definir un futuro optimista en cuanto al crecimiento de este segmento», ha concluido la empresa logística.