4 de abril de 2020 | Actualizado 17:13
Frank Appel durante la presentación anual de los resultados de la compañía | Deutsche Post DHL

El comercio electrónico transfronterizo impulsa la facturación de Deutsche Post

Los ingresos han aumentado el 1,8% en 2018, pero el beneficio neto ha caído por encima del 23% y se ha situado en los 2.100 millones de euros

La compañía alemana Deutsche Post DHL Group ha cerrado el año fiscal 2018 con un aumento de sus ingresos del 1,8% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 61.600 millones de euros. Las cuatro divisiones de la empresa han registrado unos resultados al alza, hecho que el grupo alemán atribuye al boom del e-commerce y al crecimiento sostenido de los flujos comerciales internacionales. No obstante, su beneficio neto consolidado ha descendido el 23,5%, hasta alcanzar los 2.100 millones de euros. Por su parte, el Ebit se ha situado en 3.200 millones de euros, el 15% menos que en 2017.

“2018 ha sido un año desafiante para DHL, pero hemos conseguido cerrar con una temporada navideña exitosa”, ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Frank Appel. A pesar de las incertidumbres geopolíticas, el comercio global del operador ha continuado creciendo. “En nuestro negocio de correo y paquetería en Alemania, hemos iniciado medidas para asegurar el crecimiento Ebit de la división al largo plazo y aceptamos conscientemente que esto conllevará un coste en el Ebit en el corto plazo”.

“Aceptamos conscientemente que las medidas para asegurar el crecimiento Ebit al largo plazo conllevará un coste en el corto plazo”
Frank Appel Consejero delegado de Deutsche Post DHL Group

En cuanto a las inversiones realizadas en 2018, la compañía ha destacado los 2.600 millones de euros que ha destinado a sus cuatro divisiones, el 16,8% más que durante el año fiscal anterior. Con esta suma, su objetivo ha sido modernizar la infraestructura de paquetería e invertir en la flota de vehículos, así como expandir la producción de la StreetScooter, entre otros. Además, en la división DHL Express, el grupo ha mejorado sus hubs en Bruselas, Madrid y Hong Kong, además de aumentar y modernizar su flota de aviones.

Tras estas inversiones, a finales de año la deuda neta de la compañía ha alcanzado los 12.300 millones de euros. No obstante, la compañía ha afirmado en un comunicado que “en vista de la liquidez disponible y su estructura de madurez equilibrada, Deutsche Post DHL Group continúa disfrutando de una posición financiera muy sólida”.

RESULTADOS POR DIVISIONES
La división de correo, e-commerce y paquetería ha experimentado unos ingresos de 18.500 millones de euros en 2018, el 1,7% más que en 2017. No obstante, la unidad de negocio referente al correo ha decrecido respecto al año anterior, de 10.000 millones de euros a 9.700 millones de euros. DHL ha afirmado que esperaban este descenso: “En 2017, los ingresos y los volúmenes se vieron impactados de manera positiva por las elecciones alemanas”. Además, la compañía ha explicado que las medidas tomadas para asegurar el crecimiento del Ebit en los próximos años han sido el factor que más ha contribuido a este resultado.

La división Express de DHL ha vuelto a registrar un crecimiento positivo en todas las regiones

En cuanto a la división express, sus ingresos han seguido aumentando, en este caso el 7,3% hasta llegar a los 16.100 millones de euros. “Algo particularmente alentador es que la división volvió a registrar un crecimiento positivo en todas las regiones”, ha informado DHL. Por otra parte, en el apartado de transporte global de mercancías, los ingresos han sido un 3,4% más altos que en 2017, hasta llegar a los 15.000 millones de euros. Finalmente, la división de supply chain ha registrado un total de 13.400 millones de euros, el 4,3% más que el periodo anterior.

PERSPECTIVAS PARA 2019
De cara a este año, DHL prevé un aumento en sus beneficios operativos de 3.900 a 4.300 millones de euros, justificado por las mejoras estructurales y operativas en todas sus divisiones. “Hemos creado las condiciones necesarias para llegar a nuestros objetivos de 2020 y continuar creciendo de manera rentable en los años posteriores”, ha asegurado Appel.

La división de correo, e-commerce y paquetería se ha dividido este 2019 en dos partes: Post und Packet Deutschland y DHL Commerce Solutions

Entre las medidas implementadas se encuentran los cambios en la estructura de la compañía, efectivos desde el uno de enero. Concretamente, la división de correo, e-commerce y paquetería ha sido dividida en dos partes: Post und Paket Deutschland, que se focaliza en el negocio de correo y paquetería en el mercacdo doméstico; y DHL eCommerce Solutions, centrado en las actividades internacionales de paquetería y comercio online.