24 de marzo de 2019 | Actualizado 21:47

Joca duplica su cifra de negocios en 2018 y supera los 109 millones de euros

El Grupo Joca prevé para este año una cifra superior a los 160 millones de euros sujetos a los proyectos en construcción situados el 44% en España
El primer tren eléctrico de Bolivia, en la región de Cochabamba | Grupo Joca

El grupo de ingeniería Joca, perteneciente a Icadi, ha duplicado su cifra de negocios en 2018, alcanzando los 109,9 millones de euros. Asimismo, ha consolidado un Ebitda superior a los 12,2 millones, lo que implica un 11% de margen sobre ventas. El relación a su plan de negocio, la compañía prevé para este año una cifra superior a los 160 millones de euros sujetos a los proyectos actualmente en construcción, así como estima un Ebitda que sobrepasará el 10% sobre ventas.

El 44% de los proyectos de la compañía están situados en España, mientras que, simultáneamente, está reforzando su presencia internacional inaugurando nuevas oficinas en Colombia, Paraguay y Chile. En la actualidad, está continuando con “su plan de fortalecimiento del balance con el fin de aumentar la solidez financiera, ganar competitividad e impulsar el plan de crecimiento en el mercado internacional”, ha señalado la compañía.

Entre sus proyectos en ejecución, destacan el primer tren eléctrico de Bolivia, en la región de Cochabamba, por un contrato de 447 millones de dólares. La obra alcanzará los 80 kilómetros por hora, tendrá una extensión de 42 kilómetros distribuidos en 43 estaciones y atravesará 6 municipios. Además, en Panamá se desarrolla adjudicaciones de obra civil, carreteras y aguas residuales. El plan de Joca se centra en el diseño, construcción y mantenimiento de la red de alcantarillado y de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Almirante, en Bocas del Toro, y de Changuinola. 

Por otro lado, en Portugal, la compañía se ha hecho con el contrato de la compañía Lisboagás GDL para la construcción y mantenimiento de la red de distribución de Gas Natural y de servicios de carácter técnico, por una cantidad económica que se aproxima los 16 millones de euros.  Asimismo, se ejecuta el EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Castanheira de Pera. De igual modo, en España, la cifra de negocios se incrementa con contratos en los EDAR de La Antilla (Huelva), Sabiote (Jaén) y Arcos de la Frontera (Cádiz), así como en UTE (Unión Temporal de Empresas) que ejecuta tramo de autovía en el Camino de Santiago (Burgos) y la depuradora de Buenos Aires (Tenerife).

Joca, este año, también llevará a cabo una reorganización de su plantilla con José María Espinosa como director Iberia. Además, Jorge Lara pasa a liderar Sacanosa, la filial del grupo dedicada a la prestación en Panamá de adjudicaciones de obra civil, carreteras y aguas servicios especialmente en el área del ciclo del agua. Por otra parte, en cuanto al negocio internacional, la compañía ha nombrado a Emilio Borrella como director de desarrollo inmobiliario y a Eduardo Vila como director de construcción no ferroviaria en el Cono Sur.